Illa niega la propaganda del Gobierno con la vacuna pese a la evidencia

El ministro de Sanidad se defiende de las críticas por utilizar el logo del Gobierno de España en el inicio de la campaña de vacunación

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus se ha visto empañado por el juego político. El gran logo del Gobierno de España que acompañó a la entrega las primeras dosis de la vacuna y la estrategia mediática de varios líderes socialistas en las redes sociales han dado alas a la oposición, que ha cargado duramente contra Pedro Sánchez por tratar de personalizar la victoria común contra la Covid-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha salido este lunes al paso de las críticas para defender el papel neutral de su equipo de trabajo, que ha coordinado la llegada de la primera partida de dosis de la vacuna de Pfizer. «El Gobierno lo que ha intentado es poner a disposición de la población las vacunas. No hay ningún plan de propaganda», ha subrayado en una entrevista en la Cadena SER.

La polémica se originó con el cartel que se utilizó para estampar las cajas con las primeras unidades de la vacuna que se trasladaron hasta el centro logístico de Guadalajara el domingo para el primer reparto entre comunidades autónomas. El equipo de Pedro Sánchez colocó una pegatina de grandes dimensiones con la imagen del Gobierno de España en los contenedores, ante la llegada de los periodistas gráficos.

Otros países como Francia o Alemania no recurrieron a sus iconos nacionales en la primera jornada de la histórica campaña de vacunación, que ha sido el resultado de una estrategia común llevada a cabo por la Comisión Europea, que ha liderado las negociaciones con las farmacéuticas y ha ejecutado el reparto entre los países miembro en función de su población.

Pablo Casado carga contra la «propaganda» de Pedro Sánchez 

Varios miembros de la oposición reprocharon a Pedro Sánchez el uso de la jornada de vacunación para obtener rédito político y relanzar su figura tras la gestión de la pandemia de coronavirus.

“La Unión Europea coordina su adquisición, las comunidades autónomas la administran y el Gobierno debe garantizar su distribución equitativa sin propaganda para atribuirse un éxito que su nefasta gestión no merece”, lamentó Pablo Casado en su cuenta oficial de Twitter.

El ministro de Sanidad ha salido ahora en defensa de su compañero de partido, censurando las críticas que han vertido los opositores. «A veces parece que hay gente que está empeñada empañar los éxitos colectivos», ha argumentado Illa.

Una diputada socialista incendia las redes sociales  

No ha sido el único gesto polémico que han protagonizado los dirigentes del Partido Socialista con el arranque de la campaña de vacunación en todo el país. La diputada Pilar Cancela incendió las redes con un mensaje en su cuenta de Twitter en el que agradecía directamente a Pedro Sánchez su “buen hacer” para lograr la llegada de la vacuna de Pfizer.

Cancela, que ocupa un puesto en la Ejecutiva del Partido Socialista como secretaria del área de Políticas Migratorias se presentó “orgullosa” de pertenecer a la formación y acompañó su mensaje con el icono de una rosa que se identifica con el partido. Su mensaje fue secundado por varios dirigentes del partido.

La publicación levantó críticas entre los seguidores de la red social que le afearon a la diputada la personificación del logro de la vacuna. Los más críticos lamentaron que Cancela obviara en su mensaje la participación de los investigadores internacionales o el papel protagonista de la Comisión Europea para llegar a un acuerdo con Pfizer.

En lugar de dar marcha atrás, Cancela continuó con su argumentario en Twitter. La diputada socialista sostiene que la acción del Gobierno para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 ha jugado un papel fundamental. “El coste de las vacunas está respaldado por unos presupuestos que incluyen las partidas pertinentes”, agregó.

“Decisión política de quien gobierna, que forma parte de la acción común en la Unión Europea. Unos votamos que sí, otros votaron que no. ¿Se entiende mejor así?”, finalizó la diputada.

Su mensaje también fue contestado por otros miembros de la oposición como el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros. “Nunca he visto un partido que insulte así la inteligencia de sus propios votantes”, remató en su cuenta oficial de Twitter.

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp