La Fundació La Caixa eleva la inversión en proyectos sociales en Cataluña hasta los 225 millones
El presidente de la Fundació La Caixa, Isidre Fainé, y el líder del Ejecutivo catalán, Salvador Illa, firman un acuerdo de colaboración en materia social, cultural, educativa y de investigación
La Fundació La Caixa elevará la inversión social que llevará a cabo en Cataluña este año a 225 millones de euros, una cifra que arroja un incremento de 38 millones de euros en comparación con el año anterior. Así se desprende del acuerdo de colaboración que han firmado el presidente de la entidad, Isidre Fainé, y el líder del Ejecutivo catalán, Salvador Illa, donde se recoge la colaboración entre ambas entidades en materia social, cultural, educativa y de investigación.
«El incremento de nuestra inversión social en Cataluña demuestra el firme compromiso de la fundación con la sociedad y el desarrollo social y humano de todas las personas», ha destacado Fainé para después recordar que la misión de la entidad continúa siendo «construir una sociedad mejor y más justa que de más oportunidades a quien más lo necesita».
Después de hacer hincapié en la importancia de la colaboración público-privada, Illa ha considerado «esencial» ofrecer unos servicios públicos de calidad que mejoren la vida de la ciudadanía. «El acuerdo que hemos firmado responde al compromiso del Govern de trabajar por una sociedad más justa e igualitaria, que atienda a las necesidades de los ciudadanos que más lo necesiten», ha subrayado.
Entre los objetivos básicos concretados en el acuerdo se encuentra la lucha contra la pobreza infantil, la promoción del envejecimiento activo y saludable, la atención a personas con enfermedades avanzadas o la mejora de las condiciones laborales y vitales de personas con discapacidad o riesgo de exclusión.
Proyectos sociales
Uno de los proyectos es CaixaProinfancia. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo combatir la pobreza infantil, por lo que se dirige a niños y adolescentes de hasta 18 años que se encuentran en familias en riesgo de exclusión. El programa Incorpora, que persigue la contratación de los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo y durante el año pasado facilitó más de 12.000 puestos de trabajo con la colaboración de cerca de 4.200 empresas, también percibirá parte de la inversión.
Entre los proyectos financiados también se encuentra el programa enfocado a la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas, que trata de mejorar la calidad de la atención de quienes se encuentran al final de la vida y sus familias, así como el proyecto centrado en el fomento de fomentar la participación social de la gente mayor.
La entidad ha recordado que el año pasado se superaron los 10 millones de euros en convocatorias de ayudas a proyectos sociales, que se destinaron a 354 proyectos de entidades.
Si se pone el foco sobre el ámbito de la investigación científica, destaca la convocatoria de ayudas por valor de cerca de 2 millones impulsada por CaixaImpulse de Innovación en salud, que el año pasado puso en marcha casi una quincena de proyectos, pero también la financiación de más de 6 millones que concedió CaixaResearch de Investigación en salud a siete proyectos de biomedicina y salud.
La Fundació La Caixa ha destacado que el presupuesto de inversión en investigación en salud se ha enfilado este año hasta los 57 millones de euros, a causa de las obras de desarrollo del CaixaResearch Institute, que aspira a convertirse en el primer centro de investigación especializado en inmunología de España y uno de los primeros en Europa.