Illa tiene hasta el 25 de junio para cerrar sus pactos de investidura
Tras la conformación del Parlament, hacia el 10 de junio, el candidato que quiera acceder a la Generalitat tiene 15 días para poder asegurar sus apoyos
Comienza a correr el calendario para que Cataluña tenga nuevo gobierno. El nuevo Parlament, surgido de las elecciones del pasado domingo, deberá constituirse a más tardar el 10 de junio, dentro del plazo de 20 días hábiles posteriores a las elecciones.
Luego, el titular de la Cámara tendrá 10 días hábiles para proponer un candidato a la investidura, cuyo plazo finalizaría el 25 de junio.
Dicho de otra forma: el candidato socialista Salvador Illa, o en todo caso Carles Puigdemont (quien ya adelantó su intención de presentarse a la presidencia) tienen hasta esta fecha para cerrar los acuerdos que garanticen su investidura
Primero, constituir el Parlament
Según un comunicado emitido este lunes, la Cámara catalana detalla que el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, deberá convocar la primera sesión constitutiva del Parlament mediante un decreto.
En esta sesión se elegirá un nuevo presidente o presidenta del Parlament, así como las dos vicepresidencias de la Mesa y las cuatro secretarías.
La primera sesión legislativa estará presidida por el diputado de mayor edad, asistido por los dos diputados más jóvenes, conformando lo que se denomina ‘mesa de edad’, hasta que se elija la nueva Mesa del Parlament.
Para adquirir la plena condición de parlamentarios, los 135 diputados electos deberán presentar en el registro del Parlament la credencial emitida por la Junta Electoral, el juramento o promesa de la Constitución y del Estatut, una declaración de sus actividades profesionales, laborales o empresariales y los cargos públicos que ocupan, así como una declaración de bienes que detalle su patrimonio.
Esta documentación puede ser entregada personalmente o gestionada por el personal del grupo parlamentario al que pertenecerán.
Cómo será la sesión de investidura
Para que un candidato asuma la presidencia de la Generalitat en la sesión de investidura, requerirá el respaldo de al menos 68 diputados en la primera votación.
En caso de no alcanzar este apoyo, podrá ser elegido con mayoría simple en una segunda votación, que se llevará a cabo dos días después.
Si transcurren dos meses desde la primera votación de investidura sin que se haya logrado elegir a ningún candidato, el Parlament se disolverá automáticamente. En este caso, Aragonès estará obligado a convocar nuevas elecciones de manera inmediata, las cuales deberán celebrarse en un plazo máximo de 47 días después de la convocatoria inicial. Además, la campaña electoral se verá reducida a tan solo 8 días.