Illa promete negociar la financiación catalana si llega a la Generalitat

En un acto en Gavà el candidato socialista antepone su llegada al Govern como condición para pactar un nuevo modelo de financiación para Cataluña

Salvador Illa saluda a Pere Aragonès en el Parlament. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este sábado que el Gobierno tiene la intención de «dar respuesta a la singularidad de Cataluña» para mejorar su financiación, por lo que ha solicitado un acuerdo de investidura que le permita comenzar a trabajar «lo antes posible» en este asunto.

Durante su intervención en la 15ª asamblea de la Federación del PSC del Baix Llobregat, celebrada en Gavà (Barcelona), Illa ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la intención de «escuchar» a Cataluña y «ayudarla» en la mejora de su financiación, lo cual, en su opinión, «no es ningún privilegio, sino una cuestión de justicia».

Por otro lado, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, advirtió esta mañana que es «muy difícil» que los republicanos apoyen una investidura de Salvador Illa al frente de la Generalitat si el Gobierno no toma medidas para la «financiación singular» de Cataluña.

«Es una cuestión de justicia»

Illa denunció que Cataluña es la tercera comunidad autónoma en aportar recursos y la decimocuarta en recibirlos, y avanzó su deseo de «ponerme a trabajar cuanto antes para solucionar este asunto, para contribuir a solucionar este asunto», informa Servimedia.

Alternando entre el catalán y el castellano, el ganador de las elecciones del pasado 12 de mayo dijo saber «que el gobierno de España ayudará también en esta labor de mejorar la financiación de Cataluña».

Ante la presunta situación de déficit fiscal, que los partidos como ERC cifran en 22.000 millones anuales, Illa consideró que «no es ningún privilegio que pedimos, es una cuestión de justicia». «Yo no quiero ningún privilegio», reitero.

«Yo estoy aquí para trabajar, para servir, para cumplir con mi deber, para cumplir con lo que los catalanes y las catalanas que nos dicen, ‘señoras y señores políticos entiéndanse, acuerden», reflexionó.

Por ello, avanzó que «con respeto, con modestia, con humildad» se dirigirá al resto de formaciones políticas para pedirles «sensatez, compromiso y responsabilidad», después de que la ciudadanía «se haya pronunciado depositando su voto en las urnas».

«La Cataluña de hoy es fruto de un pacto entre distintos», afirmó, y recalcó que todos están de acuerdo en mejorar la educación y la sanidad, lograr «un futuro con más oportunidades para nuestras hijas y nuestros hijos», y también en que Cataluña «disponga de mejor financiación y de más recursos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta