Illa encarga actos de la Diada a una empresa investigada por el caso Voloh con la que no puede contratar
El departamento de Presidencia de Illa contrata con Iniciatives Events, empresa investigada por Tsunami Democràtic y vetada en la contratación pública del Departamento por Competència
Una de las empresas más afines al separatismo de ANC, Òmnium y a la Generalitat presidida por Carles Puigdemont y Pere Aragonès, investigada en el marco de la caso Voloh y cuyos propietarios fueron detenidos en esa operación, Iniciatives Events, prosigue su relación económica con el Gobierno autonómico tras el cambio de color y la llegada de Salvador Illa.
Además de su vinculación con los posibles actos ilícitos del movimiento independentista posterior a octubre de 2017, coincide que el Departamento de Presidencia del Ejecutivo de Illa, responsable de la adjudicación en cuestión, tiene prohibida la contratación con esta sociedad hasta este mismo mes de septiembre, por haber sido sancionada por la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO), la CNMC catalana que depedende de la propia Generalitat, por infringir las normas de competencia en los procesos de concursos públicos con la Generalitat.
Contrato del Gobierno de Illa con Iniciatives Events
El Gobierno catalán acaba de adjudicar un contrato menor a Iniciatives Events SL para la realización audiovisual de los actos institucionales de la Diada en la provincia de Tarragona. Con fecha de este miércoles, es el primer contrato de esta firma con la Administración de la Generalitat desde que se realizara el cambio de Gobierno hace casi un mes. En concreto, el departamento que firma la adjudicación es el de Presidencia, liderado por el consejero Albert Dalmau, mano derecha de Salvador Illa en el nuevo Ejecutivo regional.
Iniciatives Events ha sido la adjudicataria para la realización de los actos institucionales de la Diada en la Demarcación de Tarragona, derivado de un acuerdo marco, por el que cobrará casi 3.500 euros. La empresa, propiedad de Roc Aguilera y Toni Fuster, investigados y detenidos en el marco de la operación Voloh que ha instruido el juez Joaquín Aguirre en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, había contratado habitualmente con la administración catalana pese a su presunta implicación en el caso, pero es la primera vez que lo hace estando ya bajo signo socialista.
Primer contrato de Iniciatives Events con la Administración de Illa
Paralelamente a la investigación por Voloh, es precisamente el Departamento de Presidencia de la Generalitat el que adjudica el contrato y con el que la resolución de Competencia catalana prohíbe explícitamente contratar, según su resolución de octubre de 2022. «La resolución impone, a las empresas infractoras, la prohibición de contratar con el Departamento de la Presidencia y con las entidades dependientes, en el ámbito de las licitaciones afectadas por la conducta infractora, con una duración de 24 meses», reza el comunicado público. Eso es, justamente hasta este mes. La resolución está recurrida al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Iniciatives Events recibió contratos en 2022 para la realización de eventos vinculados a la celebración de la Diada Nacional de Catalunya los 11 de septiembre durante los ejercicios de 2023 y prorrogables hasta 2024. También ha realizado encargos de realización y organización de eventos institucionales para otros entes públicos catalanes. Entre algunos de estos trabajos, se sospecha que la empresa habría desviado parte del dinero para financiar estructuras de movilización independentista como Tsunami Democràtic.
Operación Voloh
El caso Voloh investiga supuestas desviaciones de dinero público para financiar actos independentistas desde 2018, incluida las operaciones del llamado Tsunami Democràtic que fue vinculado a instancias políticas hasta el ex presidente catalán Carles Puigdemont. En el marco del caso, se procedieron a varias detenciones en el pasado, entre ellas, a los empresarios de Iniciatives Events. Tras la aprobación de la Ley de Amnistía, se ha solicitado que todos los investigados en el Caso Voloh sean liberados de los procesos judiciales, aunque por ahora no se ha tomado tal decisión.