Illa reivindica la convivencia en la Diada, mientras el independentismo se niega a «pasar página»
La presidenta de Junts, Laura Borràs, remarca que el independentismo "no tiene ningún derecho a rendirse"
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha reivindicado la voluntad de «ser y convivir» en su primera Diada Nacional como presidente de la comunidad autónoma y ha recordado que la jornada «pertenece a todos los catalanes y catalanas».
En un mensaje publicado en su cuenta en la red social X ha subrayado que la Diada es una «jornada para reflexionar sobre quiénes somos y hacia dónde queremos avanzar», pero también para «compartir y reencontrarse».
Una idea que ya trasladó en el discurso que pronunció ayer martes por la noche en la cadena de televisión pública TV3, donde hizo un llamamiento a que Cataluña sea una «proyecto colectivo que vincule a todos sin distinciones«.
«Todo el mundo que viene a mejorar Cataluña es catalán, con los mismos derechos y las mismas obligaciones que tenemos todos nosotros», destacó.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha celebrado la «normalidad institucional» que se vive en la comunidad autónoma. «Queremos ejercer de motor y de punta de lanza de esta nueva etapa que viene», ha destacado tras participar en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova con motivo de la Diada.
El líder de Units per Avançar, Ramon Espadaler, cuya formación forma parte del Govern, ha hecho un llamamiento a la colaboración entre diferentes en la comunidad autónoma.
Por su parte, la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha reclamado una financiación justa, propia y solidaria como una «oportunidad» para otras comunidades que, a su parecer, están infrafinanciadas.
Tras afear a Illa que mantenga una «liturgia nacionalista que sólo representa a una parte de la sociedad», el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado que «continúa provocando que una parte importante de la sociedad catalana se siente ajena a su propia Diada».
El independentismo se reafirma
El secretario general adjunto de Estrategia, Comunicación y Coordinación Institucional de ERC, Juli Fernández, ha trasladado el compromiso de su partido con la independencia de Cataluña.
«Nos sentimos herederos de los embates democráticos y del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre porque somos parte imprescindible, porque somos parte activa», ha enfatizado.
Cabe destacar que la delegación de ERC que ha realizado la ofrenda floral ha sido recibida con algunos silbidos y gritos de ‘ERC traidores’ y ‘botiflers’ proferidos por parte de las personas que han acudido al homenaje.
Después de recalcar que el independentismo «no tiene ningún derecho a rendirse y a girar página», la presidente de Junts, Laura Borràs, ha recordado que no se ha aplicado la amnistía al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ni a los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín.