Salvador Illa entierra el concierto económico en su primer anuncio como presidente de Cataluña

El socialista publica un vídeo con el lema "El Gobierno de todos" sin hacer ninguna referencia a la financiación singular pactada con ERC

El president de la Generalitat, Salvador Illa. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

El president de la Generalitat, Salvador Illa. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El concierto económico para Cataluña ha sido la medida estrella del PSC y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Una propuesta que tiene tanto defensores como detractores y que está por ver cómo se acaba materializando y, sobre todo, si el Gobierno de Pedro Sánchez la acabará llevando a cabo.

De momento, en la primera comunicación institucional del recién investido presidente no hay ni rastro de esta medida. En un vídeo promocional publicado en sus redes sociales, con el lema «El Govern de tothom» –El Gobierno de todos–, a través de la muletilla «ahora es el momento», Illa hace referencia a la sanidad pública, a la educación, a los barrios o al acceso a la vivienda, entre otras cuestiones, pero en ningún caso especifica que sea el momento del concierto económico.

Se trata de un lema que el presidente ya remarcó en su toma de posesión en el Palau de la Generalitat, insistiendo en que su principal inquietud «es que todos los catalanes se sientan representados«, sin perder de vista «el respeto a la pluralidad».

PSC y ERC han pactado una financiación para Cataluña que emula el concierto económico vasco y navarro. La comunidad pasaría a recaudar y gestionar directamente los impuestos, y contribuiría a las finanzas estatales y al resto de regiones con una «cuota de solidaridad». Una demanda de los republicanos que llegaron a presentar directamente al Gobierno de Pedro Sánchez y que, después de meses de negociación, los socialistas han acabado comprando.

Precisamente, la nueva consellera de Economía, Alícia Romero, ha sido una de las negociadoras tanto con ERC como con los Comuns, la tercera pata de la investidura. Ahora, la hasta la fecha portavoz del PSC en el Parlament, secretaria del Área de Economía, Conocimiento y Digital del partido y que fue número dos por Barcelona en las elecciones catalanas, será la encargada de materializar el concierto económico.

Illa se reunirá en setiembre con el nuevo Gobierno

Salvador Illa fue investido el pasado jueves, con justamente los 68 votos –de PSC, ERC y En Comú– necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, en medio de una jornada marcada por el retorno y posterior fuga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Durante el fin de semana fueron trascendiendo los nombres del nuevo equipo de Gobierno, que se formalizó el lunes con el traspaso de carteras con los miembros del ejecutivo saliente.

Este martes, tras la primera reunión del Consell Executiu, la nueva portavoz del Govern y consellera de Territorio, Transición Ecológica y Vivienda, Sílvia Paneque, ha anunciado que los 16 consellers se reunirán con el presidente en septiembre en el Monestir de Poblet (Tarragona), para «poner en común los planes de trabajo de cada uno de los departamentos», así como «fijar una hoja de ruta» del nuevo Gobierno.

Preguntada por el concierto económico, Panque se ha limitado a decir que «se dará cumplimento estricto a lo pactado», siguiendo «el acuerdo al pie de la letra», y remarcando que Illa está «comprometido» con los acuerdos firmados tanto con los republicanos como con los comunes. Pero ha evitado avanzar más detalles ni ningún calendario concreto sobre la cuestión.

El Gobierno «se siente cómodo con la mejora de la financiación de Cataluña y la cuota de solidaridad«, ha apuntado la portavoz, aunque no se ha pronunciado sobre si se sienten cómodos con el concepto «concierto económico» que defiende ERC.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta