Primera reunión de Illa y Collboni para dar la estocada final a los pisos turísticos en Barcelona
El alcalde de la ciudad condal pide al recién investido presidente de la Generalitat catalana que mantenga el decreto para llevar a cabo la medida prometida para acabar con las viviendas de uso turístico
El nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, va moviendo ficha desde que llegó a su cargo, el pasado 9 de agosto. Pese a estar en pleno verano, el socialista ha conformado su equipo de gobierno, ha empezado a designar los primeros cargos de los segundos niveles, y mantiene una agenda donde no faltan las reuniones.
También con el mundo local. Así, este viernes 23 de agosto Illa ha tenido su primer encuentro institucional con su compañero de partido, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona. Ambos políticos se han reunido de manera informal en el Palau de la Generalitat, con el objetivo de marcar los temas que trataran en un encuentro de mayor calado que han fijado para el próximo 4 de septiembre.
Entre estas cuestiones, se encuentra el acceso a la vivienda. En este sentido, tal como el acalde avanzó en declaraciones a la agencia EFE, ha pedido a Illa que mantenga el decreto sobre los pisos turísticos que aprobó el Govern de Pere Aragonès, que es el que ampraría la medida de Collboni para acabar con las más de 10.000 licencias de viviendas de uso turístico de la ciudad en 2029.
La propuesta del alcalde busca devolver estos pisos turísticos al mercado residencial, con el fin de mejorar el acceso a la vivienda para los barceloneses. Una cuestión cargada de polémica y a la que se oponen frontalmente distintos sectores, como la patronal de los apartamentos de usos turístico, que ya ha avisado que no se corresponde con la realidad, pues aseguran que estos solo representan el 0,77% del total del parque de viviendas de Barcelona.
Otras carpetas que tienen abiertas ambas administraciones en materia de turismo son la modificación de la tasa turística, la limitación de los cruceros o la construcción de pisos sociales en la ciudad, que acabó paralizada al no aprobarse los presupuestos de 2024.
«Relación de confianza» y «buen entendimiento»
Más allá del turismo, Illa y Collboni han acordado el orden del día de la cita que tendrá lugar de aquí menos de dos semanas. Además del acceso a la vivienda, se marcan como prioridades la mejora de la seguridad, la necesidad de reforzar la red de transporte público, entre otros temas de movilidad, o la mejora del espacio público y la calidad de vida de los barrios.
El objetivo de la reunión entre Illa y Collboni ha sido marcar los temas que trataran en un encuentro de mayor calado fijado para el 4 de septiembre
Se trata de ámbitos que forman parte tanto de los planes de mandato de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona como de los ejes en los que quiere incidir el nuevo gobierno de la Generalitat de Illa, para «garantizar el progreso social con una ciudad más habitable, próspera y saludable«, en una «gran transformación que el país, con la capital al frente, tiene que experimentar con el horizonte de 2035».
La voluntad de ambos es ponerse a trabajar en todas estas cuestiones con la «mayor celeridad», con la vista puesta en la Comisión Mixta Generalitat-Ajuntament que tendrá lugar en los próximos meses.
Además, ambas instituciones coinciden a enmarcar la reunión en la «relación de confianza» que Illa y Collboni mantienen desde hace años, así como reafirmar el «buen entendimiento» entre las dos administraciones en los últimos años.
El encuentro entre un presidente y un alcalde socialistas tanto al frente de la Generalitat como del consistorio de la ciudad condal no se producía desde la época del tripartito.