Iglesias reclama 18.000 euros a Cayetana Álvarez de Toledo
El padre de Pablo Iglesias presenta una demanta contra la portavoz del PP en el Congreso por llamarle "terrorista"
Javier Iglesias, el padre del vicepresidente segundo del Gobierno, ha presentado este viernes su anunciada demanda contra Cayetana Álvarez de Toledo por llamarle «terrorista». El progenitor de Pablo Iglesias reclama a la portavoz del PP en el Congreso 18.000 euros por daños morales y al honor, según la denuncia presentada en el juzgado de primera instancia de Zamora.
La demanda se refiere al pleno parlamentario de hace tres semanas en el que la dirigente del PP llamó a Iglesias «hijo de terrorista». Un calificativo que Álvarez de Toledo mantiene, según ha trasladado tras enterarse de la denuncia del padre de Iglesias. La portavoz popular se ha reafirmado en sus palabras y ha adelantado que defenderá su derecho a «decir la verdad».
Cuando llamó «hijo de terrorista» a Iglesias en sede parlamentaria, «no expresaba una opinión, sino un hecho», ha manifestado Álvarez de Toledo, recordando que Javier Iglesias fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo terrorista y comunista que operó en la Transición, y subrayando en que el líder de Podemos ha reconocido la afiliación de padre anteriormente.
Es cierto que este controvertido episodio en el Congreso abrió un cisma en el partido de Pablo Casado respecto de la figura de la portavoz. Sectores del PP abrieron una guerra contra Álvarez de Toledo por considerar que al dirigir todos los focos a su bronca con Iglesias destrozó la estrategia de la formación de desgastar al cuestionado ministro Fernando Grande-Marlaska.
Pero la portavoz popular cuenta con la bendición de José María Aznar y los esfuerzos internos por desplazarla no han prosperado de momento. Ahora, la dirigente del PP se pone «a plena disposición de cualquier instancia judicial» que esté indagando la denuncia del padre de Iglesias, avisando que defenderá su «derecho a decir la verdad» ante cualquier tribunal.
«Estrategia para desacreditar»
No es la primera vez que Javier Iglesias eleva a las instancias judiciales las valoraciones de terceros sobre su paso por el FRAP. En junio de 2019, el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch, fue condenado a indemnizar con 15.000 euros al padre de Pablo Iglesias por «vulneración del derecho al honor» al vincularle en una serie de tuits con un asesinato acontecido en el año 1973.
Ahora, con la demanda a Cayetana Álvarez de Toledo, Iglesias ha incidido en la «enorme repercusión» mediática que tienen las intervenciones de la portavoz del PP. Sus declaraciones, tanto en sede parlamentaria como ante los medios, le atribuyeron «hechos e intenciones que abundan en esa supuesta actividad» terrorista, denuncia su defensa.
También recoge la denuncia las manifestaciones de Álvarez de Toledo en una entrevista con el diario ABC, que el padre de Iglesias considera «inaceptables» pues «no solo son injuriosas, sino que se hacen con pleno conocimiento de su falta de veracidad, pues la propia demandada reconoce que no sabe a qué se dedicaba mi representado dentro» del FRAP.
Las «falsas imputaciones que la demandada realiza a Javier Iglesias no pueden calificarse de inocentes o fortuitas, sino que forman parte de su estrategia para desacreditar la imagen de aquel y por ende la de su hijo», un «adversario político de Álvarez de Toledo», añade el escrito de la demanda.