Iglesias coloca a su antigua decana en la Junta Electoral
Unidas Podemos propone a la decana de la Universidad Complutense, que habló de Iglesias como "un hijo pródigo" en un acto en la facultad
La antigua jefa de Pablo Iglesias, en su calidad de profesor honorífico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ocupará una de las sillas de la Junta Electoral Central. Se trata de la decana de la Complutense, la catedrática Esther del Campo García, a quien Unidas Podemos propone una de las cinco plazas de juristas y catedráticos (de un total de 13) que deben renovarse ahora.
Del Campo García, doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense y con un máster de la Universidad de Carolina del Norte, considera a Iglesias «un hijo pródigo» y celebra que «alguien como él esté en el Gobierno de este país», según dijo cuando presentaba una charla impartida por el «profesor honorífico» y líder de Podemos en la Universidad en marzo pasado. «Sé que su intención es volver» a la facultad, añadió la catedrática, subrayando la «importancia» de su visita al campus.
Iglesias, que ese día sufrió un escrache en el regreso a su alma máter, agradeció ese día la invitación a la «decana» y «maestra» Del Campo García, a la que ahora propone para la Junta Electoral. «Debo de estar haciéndome mayor porque últimamente me emociono mucho. Esta facultad me emociona especialmente por ver a algunos de mis profesores, a algunos que después fueron compañeros», dijo el vicepresidente segundo del Gobierno, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Más cambios en la JEC
La renovación de los catedráticos y juristas de la Junta Electoral es tarea pendiente del Congreso desde el inicio de la legislatura. El Tribunal Supremo ya eligió por sorteo los ocho magistrados que formarán parte del órgano. Los grupos parlamentarios tenían un plazo de 90 días desde la constitución de las Cortes para pactar un grupo de cinco personas, pero las negociaciones ni siquiera tuvieron lugar. El plazo se agotó durante el estado de alarma y la decisión quedó en manos de la Mesa del Congreso.
Que sea ahora la Mesa la que tenga que asignar los puestos en función de la representación de los partidos políticos presentes en la Cámara ha provocado dos cambios. Primero, significa que Vox podrá proponer a un integrante para la JEC, mientras que Ciudadanos se quedará fuera del organismo tras haber visto reducidos sus escaños hasta los 10 diputados. La formación protagonizó una polémica hace unos meses cuando se reveló que tenía en nómina al catedrático que había propuesto para la JEC.
Así las cosas, el PSOE se quedará con dos plazas, y el PP, Vox y Podemos con una cada uno. El candidato de Vox a la Junta Electoral es José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, profesor de Filosofía del Derecho también en la Complutense y director académico de Estudios Jurídicos en el Instituto de Estudios Bursátiles. Serrano también fue asesor del gabitene de Margarita Mariscal de Gande cuando fue ministra de Justicia del primer Gobierno de José María Aznar, y vicedecano de la Facultad de Derecho.