Iglesias prepara el próximo disgusto a Sánchez: legalizar el cannabis
La idea de Iglesias es buscar el apoyo de Sánchez para legalizar el cannabis recreativo y medicinal el año que viene.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, lleva desde septiembre preparando una propuesta de ley de uso integral, terapéutico y recreativo, del cannabis. Se lo comentó hace tiempo a Pedro Sánchez y éste se rió, según cuenta Iglesias. Ahora y tras la decisión tomada esta semana en la ONU, de retirarlo del listado de drogas peligrosas y facilitar su uso medicinal, Podemos ve factible su legalización.
Se trata de una decisión histórica. La Comisión de Estupefacientes de la ONU (CND) aprobó el miércoles, en su 63 periodo de sesiones en Viena, suavizar la fiscalización internacional de la marihuana, lo que facilitará su uso medicinal y científico en los países miembro. La votación estuvo muy apretada y fue fundamental el voto a favor de los países europeos, entre ellos España.
Con este cambio del marco jurídico mundial sobre las drogas se permitirá el uso médico y científico de la sustancia bajo el control de las autoridades, aunque no deja de estar considerado como una sustancia «adictiva» y sometida a las medidas de fiscalización previstas por la Convención Única.
Según ha podido saber Economía Digital, dos asociaciones cannábicas han vuelto a ponerse en contacto con Podemos y otros grupos de la Cámara Baja para pedir un nuevo tratamiento legal de la marihuana con fines medicinales en nuestro país.
Podemos tiene «muy avanzado» el proyecto
Para sorpresa de algún socialista, Podemos ya tiene «muy avanzado» este proyecto de ley. La diputada Lucía Muñoz, portavoz en la Comisión Mixta para el Estudio del problema de las Drogas, asegura que la propuesta se encuentra muy avanzada y la están desarrollando desde el diálogo con las principales organizaciones del movimiento cannábico.
Tras la resolución de la ONU, los morados confirman que se volverán a reunir con las distintos movimientos y animan al resto de grupos parlamentarios a reunirse y acordar una postura común. «La políticas prohibicionistas no nos llevan a ningún lado», asegura la diputada de Podemos.
«La idea de Iglesias es acercar posiciones con su socio de Gobierno, PSOE, para presentar en la Cámara una iniciativa conjunta de cara al año que viene», explican a Economía Digital fuentes de la formación.
El PSOE se comprometió a estudiarlo
La propuesta ha pillado por sorpresa a algunos diputados socialistas, que pensaban en un principio que se trataba de una broma ante las preguntas de ED. Sin embargo, otros sí que tenían conocimiento de ella y se han limitado a decir que «todo habrá que estudiarlo» para salir al paso.
Una propuesta que podría generar el choque, de nuevo, entre varios ministerios. Aunque los socialistas ya la contemplaban desde hace tiempo. El programa electoral del PSOE con el que Pedro Sánchez se presentó a las últimas elecciones sí recoge el compromiso de «constituir una comisión de estudio para abrir un debate en profundidad sobre el conocimiento del cannabis y sus efectos sobre la salud».
Asimismo y en el último Congreso Federal, con Sánchez recién nombrado líder del PSOE, el partido aprobó una resolución para diferenciar «el uso terapéutico y lúdico de los cannabinoides». En cuanto al uso medicinal, abogó en concreto por «estudiar y regular sus posibles aplicaciones terapéuticas con el criterio de máxima seguridad para el paciente y evidencia científica».
PNV, ERC y Cs ya lo propusieron
Una posición que ya dio en una respuesta por escrito al PNV, cuando la diputada vasca, Josune Gorospe, preguntó el pasado junio por su regulación con fines médicos.
El partido de Ortuzar ha vuelto a insistir al Congreso con una pregunta en noviembre solicitando a la Comisión de Sanidad y Consumo que estudie los programas de regulación del cannabis medicinal que se han realizado en otros países de la UE y del resto del mundo, a fin de que el análisis de esas experiencias sirva para afrontar una futura legalización en España del uso terapéutico de la marihuana.
Sin embargo y frente a asuntoas más urgentes como la pandemia, los vascos rebajan sus expectativas en estos momentos señalando que «somos partidarios de estudiar la propuesta, pero todo a su debido tiempo», apuntan fuentes del PNV, cuya respuesta va en la misma línea que la de Moncloa.
Fuentes gubernamentales conocedoras advierten de que el primer paso sería aprobar antes ensayos clínicos para obtener evidencias científicas antes de emprender cualquier variación legislativa sobre el cannabis medicinal en España, ahora prohibido. Los socialistas pararían los pies a los de Iglesias con la aprobación, previamente, de estos ensayos clínicos antes que regularizar el cannabis para su uso lúdico y medicinal.
Desde ERC tampoco cierran la puerta a estudiarlo y en Ciudadanos, aunque actualmente guardan silencio ante la propuesta, cabe recordar que en su programa electoral se comprometieron a regular su uso terapéutico. Los naranjas votaron a favor en el Parlament de la Ley de Asociaciones de Personas Consumidoras de Cannabis, junto con el PSC. Una propuesta que no llegó a salir tras un recurso del PP.
Las asociaciones confían en que el PSOE «ceda»
La Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (ConFac) explica que se han reunido unas cuantas ocasiones con Podemos y los partidos que les atienden para hacer viable una regulación. Aseguran que la decisión de la ONU «abre más el camino» de cara a que haya consenso entre los grupos políticos y confían en que el PSOE finalmente «ceda».
La Unión de Pacientes por la Regulación del Cannabis pide al Gobierno que «deje de mentir» porque «ya hay infinidad de ensayos clínicos» con los que poder contar y que recomiendan el uso del cannabis, entre otros asuntos, «para paliar el dolor».
Estas asociaciones insisten en que el uso del cannabis medicinal está ya regulado en muchos países europeos como en Alemania, Italia, Holanda y República Checa. También Canadá, Estados Unidos y Argentina, entre otros, ya cuentan con una normativa que faculta el uso de esta planta con fines terapéuticos.