Iglesias deja la investidura de Sánchez en manos de sus bases
Podemos consulta a los inscritos si insiste en exigir ministerios o si acepta apoyar a Sánchez pese a la negativa de este a un gobierno de coalición
Unidas Podemos ha anunciado la convocatoria de una consulta entre sus bases que arranca este mismo viernes y se prolongará hasta el jueves que viene, día 18 de julio, para decidir si sigue condicionando su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a entrar en un gobierno de coalición con el PSOE o si por el contrario acepta la propuesta del presidente en funciones de apoyarle sin obtener a cambio carteras ministeriales.
La pregunta que la formación liderada por Pablo Iglesias hará a sus inscritos es: «¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimotercera legislatura?». Se ofrecerán dos opciones de respuesta. La primera dice así: «Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos».
La segunda opción dice: «Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático».
Iglesias: sin preacuerdo
Iglesias ya había avanzado que la última palabra sobre la investidura de Sánchez la tendrían las bases del partido, pero la intención inicial era someter a consulta un preacuerdo con los socialistas. En cambio, finalmente la formación morada consulta a las bases sin ninguna propuesta acordada, porque las negociaciones permanecen encalladas porque Iglesias insiste en que Podemos se integre en el gobierno y en cambio Sánchez se niega y considera que sobre este tema ya ha dicho su última palabra.
De modo que la consulta podría servir para desbloquear el acuerdo, siempre y cuando la opción ganadora fuera aceptar la fórmula de Sánchez. Si fuera así, todavía quedarían, tras el fin de la consulta, cuatro días para llegar a una entente antes del inicio del pleno de investidura, que arranca el día 22.