Iceta recoge el guante de Junqueras: quiere ir a Lledoners
Tras rechazar la invitación de Junqueras a visitarle en la cárcel en octubre, Iceta se muestra ahora dispuesto a reunirse con el líder de ERC
A finales de octubre pasado –dos semanas después de que el Tribunal Supremo condenó a los líderes independentistas del 1-O a entre 9 y 13 años de prisión–, Oriol Junqueras retó a Miquel Iceta a ir a la cárcel de Lledoners a explicarle «qué hay de justo en esta sentencia». En aquel entonces, el líder de los socialistas catalanes rechazó la propuesta: «Eso es cualquier cosa menos una invitación», dijo.
Mucho ha pasado en menos de dos meses, y mucho ha cambiado. Tras las elecciones generales de noviembre el PSOE se forzosamente se ha acercado a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y ambas formaciones se encuentran en plenas negociaciones para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Y ahora, el primer secretario del PSC de pronto ha cambiado de opinión sobre ir a Lledoners.
Iceta ya no descarta reunirse con Junqueras, y existe la posibilidad de que el encuentro ni siquiera tenga que celebrarse en la cárcel, pues la reciente sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad del exvicepresidente catalán ha plagado de incertidumbre su encarcelamiento. En todo caso, el dirigente del PSC dice ahora que «me gustaría» ver a Junqueras.
«Este clima hace seis meses era impensable»
«A mí de la política lo que más me gusta es el diálogo. En parte también la confrontación, porque el diálogo implica reconocer posicionamientos diferentes y, a la vez, combatirlas o discutirlas», ha razonado Iceta en una entrevista con Nació Digital. «Lo que pasa es que es verdad que muchas veces esto se utiliza para decir que estoy de acuerdo con Junqueras y no, no estoy de acuerdo con él ni a la inversa».
Consultado por si la sentencia del TJUE cambia el contexto al punto de que él y Sánchez se reúnan con el presidente de ERC, el socialista catalán ha optado por la prudencia: «Yo me esperaría un poco». «Las reuniones entre políticos son, per se, buenas y se tienen que producir, pero hay muchas maneras de hacerlas. Y también es verdad que los gestos políticos toman una dimensión política», ha añadido.
Iceta ha ensalzado la actitud de Junqueras en las negociaciones PSOE-ERC y ha afirmado que el líder independentista «ha regresado más abierto, más dispuesto». «Todos los que estamos alrededor de esta negociación tenemos en nuestras manos abrir o no una nueva etapa política», ha puntualizado, explicando que «el balance de 2012 a ahora no es bueno» y «abrir una nueva etapa política es una obligación».
«Ha ido creciendo la evidencia en nuestros entornos de que hace falta una nueva etapa de diálogo que tiene que dejar de banda la judicialización, y esto explica un clima que hace seis meses era impensable», ha manifestado Iceta sobre las posturas tan contrastadas entre el socialismo de hace unos meses y el actual sobre el desafío independentista.