Iceta patina y se las tiene tiesas con Torra
El líder del PSC solivianta al president al afirmar que Sánchez ya le había llamado, pese a que esa comunicación todavía no se ha producido
Quim Torra y Miquel Iceta se las han tenido tiesas este viernes a cuenta de un patinazo del líder del PSC, que aseguró que Pedro Sánchez ya había llamado al presidente de la Generalitat y que el gesto había resultado estéril, pese a que el presidente del Gobierno todavía no ha llamado a Torra.
Iceta, en una entrevista en Catalunya Ràdio, afirmó: «Torra no encontraría agua en el mar, Sánchez le llamó ayer y no ha servido de nada. Soy más optimista con la negociación en curso con ERC que con las llamadas».
Torra reaccionó airado y en su cuenta de Twitter consideró «lamentable» la afirmación del líder del PSC, por «el tono y el engaño». «El presidente Sánchez no me llamó ayer, como tampoco descolgó el teléfono en un momento de máxima gravedad en el pais cuando yo le llamaba», aclara, para acabar rematando que «es difícil pensar en hacer creible una negociación que se basa en mentiras».
Lamentable. El to i l’engany. El president Sánchez no va trucar-me ahir, com tampoc va despenjar el telèfon en un moment de máxima gravetat al país quan jo el trucava. És difícil pensar en fer creïble una negociació que es basa en mentides. https://t.co/oRRBaP8Qhr
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) December 13, 2019
Iceta atribuyó poco después el episodio a una confusión suya, explicando que al leer las declaraciones del govern y el entorno del president despreciando la llamada de Sánchez, entendió que esta ya se había producido. Y, más allá de su error, insistió en reprocharle a Torra y los suyos su beligerancia. «Si de verdad se quiere dialogar, la actitud tiene que ser muy distinta», concluyó.
Al leer ayer las declaraciones del govern y del entorno del president Torra desdeñando la llamada de Pedro Sánchez, entendí que la llamada ya se había producido. Si de verdad se quiere dialogar, la actitud ha de ser muy distinta. https://t.co/AIEGvoADX4
— Miquel Iceta Llorens /❤️ (@miqueliceta) December 13, 2019
El primer secretario de los socialistas catalanes enlazó a la hora de dar sus explicaciones dos artículos, uno de Economía Digital y otro de Nació Digital, en los que se daba cuenta de esa reacción que minimizaba la importancia de lo que tanto Sánchez como ERC venden como «un gesto» del presidente del Gobierno solicitado por los de Oriol Junqueras en el marco de las negociaciones para la investidura. En ambas informaciones, en el mismo subtítulo ya se aclara que la llamada, que Sánchez anunció el miércoles, aún no se ha producido.