Iberdrola y Naturgy delatan la recuperación desigual de la economía
Ambas compañías recuperan en mayo niveles de negocio casi normales pero las eléctricas que dependen más de la indústria sufren todavía caídas importantes
Las energéticas arrancan camino de la recuperación tras el frenazo en consumo eléctrico que ha supuesto el confinamiento. La gradual reapertura de muchas empresas como consecuencia de la desescalada por la pandemia de coronavirus, en especial del sector servicios y de la subida del doméstico, arrojan un panorama general más esperanzador que el desastre del pasado abril.
Pese a que la compra de energía de las comercializadoras sigue siendo menor en comparación mayo de 2019, los resultados son mejores si se comparan con los del pasado mes de abril. Así lo afirma un informe de la consultoría energética JQ Advisors –al que ha tenido acceso Economía Digital— basado en datos de REE.
Endesa sigue siendo la más afectada, aunque se recupera. Si en abril su descenso fue del 20%, en mayo la caída se ha contenido hasta el 12,4%. Le sigue Naturgy, que frena su sangría del 16,2% el mes anterior hasta dejarla en un 4,4%. Iberdrola es la menos afectada, puesto que pasa de un 10% a solo un 2,4%.
Solo estas tres empresas dejan una fotografía muy amplia de la situación económica general. La socia principal de JQ Advisors y miembro del proyecto de la Unión Europea para la gestión de redes de generación distribuida CoordiNet, Pepi Jiménez, explica que Endesa, Naturgy e Iberdrola «ocupan el 80% del mercado» que a su vez es de amplio espectro al agrupar servicios, industria y doméstico.
«Depende de la compañía casi ha recuperado lo que perdía. Naturgy ha recuperado dos terceras partes de lo que caía e Iberdola prácticamente lo ha recuperado todo», revela Jiménez. ¿Por qué? Por la reapertura gradual de los servicios: «Por ejemplo, un restaurante cuando abre la cocina, enciende las neveras, los fogones y el aire acondicionado. La luz del local es lo que menos consume».
Estancamiento en la industria
Menos optimista es la recuperación en el sector industrial. Empresas como Fortia o Acciona viven casi en exclusiva de clientes industriales, y aunque recuperan volumen de suministro, lo hacen a menor ritmo. Fortia recupera solo un tercio al pasar de una caída del 60,4% al 40,8%, mientras que Acciona pasa del 38,5% al 23,8%.
«Según se va desconfinando, vamos viendo que el sector servicios vuelve a consumir lo mismo que antes aunque hay ciertas oficinas cerradas o algunos colegios también los estén. Eso sí, se recuperan más rápido que el sector industrial», explica la socia principal de JQ Advisors.
¿Distorsión de los datos?
Los datos también arrojan la mejora substancial de otros grupos con una presencia todavía modesta en el mercado energético español, como son los grupos internacionales o los emergentes –que el estudio define como independientes–. En este caso, aclaran desde JQ Advisors, se debe a un aumento de clientes respecto con el año anterior: «La muestra aquí está más distorsionada«.
También entre las petroleras, que tienen gran interés en entrar al mercado energético ante la transición hacia las renovables y la paulatina sustitución de los combustibles fósiles en la automoción: «Si las petroleras no quieren perder esa parte del pastel, su camino es meterse en el sector eléctrico».