La rebelión de profesores por la vuelta al cole sacude a Madrid
Los sindicatos anuncian una huelga en septiembre y denuncian las medidas del gobierno de Ayuso por ser "claramente ilegales"
Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado este miércoles una huelga de profesores en Madrid para los días en que se prevé iniciar el curso. Esta afectará a cada una de las etapas educativas y de las enseñanzas, según concretan las organizaciones sindicales.
En un comunicado remitido a los medios, explican que «la inacción» del Gobierno regional y de la Consejería de Educación frente al inicio de curso es «total» y no se han previsto «ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos». Por estos motivos, se apunta que «se va a poner en peligro» a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña.
Las fechas de la protesta son el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles; el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP. Por otro lado, el 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria. Se espera que el preaviso de la huelga se presente oficialmente en los próximos días.
Los sindicatos exigen con la huelga una bajada de las ratios de alumnado por aula (desdoblando grupos) para poder respetar las distancias de seguridad. También piden un aumento de las plantillas del profesorado y más personal de limpieza y de control. Y quieren que todos los centros estén dotados de personal de enfermería, además de que mejoren las medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.
Otro de los temas que subrayan como importantes son «las políticas privatizadoras en la educación madrileña» y terminar con «el trasvase de dinero público a manos privadas». También defienden el derecho del alumnado a una educación integral, abordando “temas de política educativa, diseño del currículum y cuestiones de las segundas lenguas, la filosofía, la cultura clásica, la educación musical y artística y la educación científico-tecnológica”.
Especifican que si la Comunidad sigue negándose a realizar la inversión necesaria y continúa priorizando «su objetivo de no aumentar recursos en los servicios públicos, incluso en detrimento de la seguridad y la salud”, el profesorado se movilizará permanentemente junto a las familias y el alumnado.
La vuelta al cole en Madrid llega a los tribunales
Según CCOO, las medidas impuestas por la Comunidad de Madrid para reiniciar el curso en circunstancias inusuales son «claramente ilegales» y abandonan «a su suerte» a la comunidad educativa. Por ello, el sindicado las ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia. Las instrucciones tratan medidas organizativas y de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la Covid-19 y se dictaron el pasado 9 de julio.
A juicio de este sindicato, la Consejería de Educación se excede haciendo uso de instrucciones de viceconsejerías para innovar en el ordenamiento jurídico, saltándose los trámites y el principio de transparencia. También la negociación colectiva, pues estas normas suponen según CCOO una modificación «sustancial» en las condiciones de trabajo del profesorado.