La deducción que la Comunidad de Madrid pone para la hipoteca variable

La deducción autonómica que beneficiará a unos 450.000 contribuyentes es parte de un paquete de rebajas fiscales sobre vivienda vinculadas con el alquiler y traslado a zonas despobladas

Foto: Juvilma Consultores

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno autonómico de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas en favor de la vivienda, que incluye una deducción en el IRPF para las personas con hipotecas variables.

Este beneficio se aplicará sobre las hipotecas de tipo variable, suponiendo una bonificación del 25% sobre la diferencia entre el tipo del préstamo hipotecario en 2024 y el 2022, cuyo índice de referencia será el dato a diciembre para los dos ejercicios.

En esta oportunidad, la deducción máxima se ha fijado en 300 euros al año, los cuales se aplican en el tramo autonómico del IRPF.

Según Miguel Ángel García Martín, portavoz del Gobierno, esta medida beneficiaría a unos 450.000 contribuyentes, además de 90 millones de euros de «alivio fiscal».

En cuanto a su funcionamiento, aún no se ha precisado si la bonificación sería sobre la cuota (que sería lo usual) o únicamente sobre los intereses pagados.

Deducción para los arrendadores

Otro incentivo para frenar el problema de la vivienda es la deducción por alquiler de viviendas para inquilinos. En concreto, para los nuevos arrendamientos de vivienda habitual (residencial), habrá una desgravación de 1.000 euros en el IRPF para los propietarios.

Foto: Freepik

Sin embargo, los arrendadores deberán cumplir con algunos requisitos como un contrato de alquiler superior a 3 años, que la propiedad esté en desuso durante un año como mínimo (antes de alquilarla) y que el propietario no cuente con más de 5 viviendas alquiladas.

Deducción para los futuros propietarios

Para la adquisición o renovación de una vivienda habitual, hay también una deducción del 10% del precio de la compra o reforma hasta un límite de 1.500 euros como máximo.

Como adicional, el ITP se bonificará en su totalidad (100%) si adquieres una vivienda de segunda mano y, si es una nueva vivienda, el 100% del Impuesto de Actos Jurídicos Documentales (AJD).

Incentivar la re población

Las personas menores de 35 años que se muden a localidades con menos de 2.5000 habitantes tendrán una deducción de 1.000 euros por el traslado a uno de estos pueblos.

Este beneficio es compatible con la deducción del 10% por reforma o compra de una vivienda, y con el ITP o AJD.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta