Gran Hermano en Atocha: una cámara térmica detecta si usas mascarillas

Una cámara que detecta si no llevas mascarilla y mide tu temperatura en la estación de Atocha de Madrid forma parte de las medidas de seguridad de Adif

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una cámara detecta si no llevas mascarilla y mide tu temperatura en la estación de Atocha de Madrid, como parte de las medidas de seguridad que Adif está implantando para controlar los contagios del coronavirus en sus instalaciones.

Es la medida más avanzada, por ahora, de la empresa, según ha publicado este jueves Invertia (El Español), y también es la única cámara de este tipo instalada en una estación de tren española por el momento, aunque se prevé hacerlo también en la estación de Barcelona Sants.

Así, el sistema va a controlar la temperatura de los viajeros y también su uso de las mascarillas protectoras.

«El servicio es tan sensible que es capaz de detectar si una persona lleva la mascarilla en la barbilla o el cuello e, incluso, si solo llevan la nariz sin cubrir. Una práctica muy frecuente», ha señalado el diario. La cámara ha sido instalada con la colaboración de Prosegur y Ecisa.

Unas cámaras que hasta ahora se utilizaban para prevenir incendios

«Hasta ahora las cámaras de este tipo se utilizaban en sectores como los de la madera o el papel. El objetivo era detectar focos de alta temperatura y evitar incendios», ha explicado señala el director de desarrollo de cliente de Prosegur, Luis Asunción, a Invertia

«En lo que tiene que ver con las mascarillas, ofrecemos servicios similares para controlar que los operarios llegan al puesto de trabajo equipados con los cascos, guantes u otro tipo de equipamientos de protección individual necesarios para realizar sus funciones», ha ampliado.

La cámara puede medir la temperatura a hasta 30 personas al mismo tiempo, y se ha probado midiendo a los 385 pasajeros de un tren a lo largo del embarque del mismo.

Según el mismo directivo, el servicio cuenta con un «calibrador» que permite que no se introduzcan distorsiones en la medición por, por ejemplo, el aire acondicionado, y además la empresa cuenta con personal que toma la temperatura con cámaras portátiles de forma individual si una persona registra mayor temperatura de la deseada.

No es conocido, sin embargo, por encima de qué temperatura Adif no dejaría viajar a un pasajero. Business Insider España se ha puesto en contacto con la empresa para resolver esta cuestión.

Noticia original: Business Insider

Autora: Alba Asenjo

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp