Cataluña se prepara para confinar a los más vulnerables en septiembre
En una segunda oleada antes de otoño, la Generalitat prioriza mantener abiertas las escuelas y confinar solo a las personas de más riesgo
El Gobierno catalán adelanta su pronóstico para una oleada masiva de casos desde septiembre. Cree que es “muy probable” que se produzca entonces, en vez de en otoño, incluso ya en verano. La actividad en ámbitos como el turismo sería la principal causa.
Para ello, se están activando planes tanto en las residencias, como en el ámbito sociosanitario y en prevención de material de protección, según apunta la consellera de salut Alba Vergés.
Hasta ahora, ha habido rebrotes por todo el territorio, sin embargo la segunda ola masiva de contagios llegará antes de otoño, según el Govern. Para ello, se tomarán medidas de prevención como la vacunación en campaña de gripe de los colectivos vulnerables. En cuanto a las residencias, se ha mejorado la formación al personal.
También preocupa que haya un rebrote de casos entre la gente joven: “Nos cuesta más que les llegue la percepción que también están en riesgo y que pueden poner en riesgo a otras personas”, ha explicado. Por ello, la consellera insiste en el uso de mascarillas y el lavado de manos. A pesar de esta preocupación, el Govern prioriza mantener abiertas las escuelas y confinar solo a los más vulnerables.
Confinamiento solo para las personas más vulnerables
En caso de que la situación vuelva atrás y se tenga que decretar un nuevo confinamiento, la Generalitat no volvería a aislar el conjunto de la población. En este caso, se protegería a los más vulnerables restringiendo sus salidas lo más posible. Pero, como ya apuntó este fin de semana Alba Vergés, la prioridad es que los colegios se puedan mantener abiertos y que los niños “puedan seguir yendo al colegio, haciendo vida normal”.
“Entre la recomendación y la obligación está la conciencia de cada uno”, añade Vergés, remarcando que desde el Govern lanzarán las resoluciones que hagan falta, que podrían afectar a residencias, domicilios, gente mayor y con factores de riesgo.
La consellera de Salut —según sus declaraciones en una entrevista en Rac1— hace caso de la previsión lanzada por los expertos. Estos aseguran que el riesgo de una segunda ola de contagios masivos pueda afectarnos incluso antes del otoño.