El Govern anuncia que tras la amnistía vendrá la consulta por la autodeterminación
Laura Vilagrà celebra la aprobación de la ley de amnistía y apunta hacia el siguiente paso en el conflicto político catalán
En una jornada marcada por la aprobación de la polémica ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, la vicepresidenta del Gobierno de Cataluña, Laura Vilagrà, ha destacado el cierre de una etapa de negociación y el inicio de un nuevo capítulo en el conflicto político de la región.
Desde la puerta de los Leones del Congreso, Vilagrà, acompañada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha expresado su satisfacción por la aprobación de la ley de amnistía, que la ha calificado como «necesaria» y resultado de un esfuerzo conjunto a lo largo de los años. La vicepresidenta catalana ha señalado que esta ley representa «un punto y final de una etapa de represión que ha vivido todo el independentismo».
Ante los medios, Vilagrà ha subrayado que la siguiente fase en la agenda política catalana será la discusión sobre el referéndum de autodeterminación. «Sin ninguna duda», afirmó, «el siguiente paso tiene que ser profundizar en el conflicto político a través del referéndum de autodeterminación en Cataluña».
Elecciones catalanas
Sobre el adelanto electoral y la idea de que ERC y el PSC estuvieran de acuerdo en convocar los comicios catalanes para el 12 de mayo con el objetivo de que Carles Puigdemont no se pudiera presentar, Vilagrà ha señalado que el expresidente catalán «se puede presentar a las elecciones ya, como se presentó hace tres años y quedó tercero como candidato de Junts».
«Por lo tanto, no tienen sentido todas estas rumorologías que se están explicando», ha dicho Vilagrà, quien señaló que lo que quiere es que «todos los exiliados vuelvan», que todas las personas que sufren «represión política en forma de inhabilitación por cargo público puedan rehabilitar sus derechos políticos».
No obstante, las declaraciones de Vilagrà fueron interrumpidas por un pequeño grupo de personas que intentaron importunarla con consignas contrarias al independentismo, mientras ella abogaba por la vuelta de los exiliados y la rehabilitación de los derechos políticos de quienes han sufrido represión.