El Govern alardea de su acción exterior con 21 delegaciones y presencia en 72 países
La consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat catalana, Meritxell Serret, celebra tener una presencia internacional "más fuerte que nunca", seis años después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña
La consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat catalana, Meritxell Serret, presumió este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ de la acción exterior de Cataluña y recordó que cuenta con 21 delegaciones que cubre «72 países en todo el mundo» y, «con los últimos cambios», cubre «todos los países de la Unión Europa».
Así lo indicó Serret en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde repasó que con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña el departamento que ahora ocupa «fue el que más sufrió su impacto», ya que se «intentó desmontar y desmantelar», pero ensalzó que «se pudo mantener».
De hecho, puso en valor que seis años después de este 155 «podemos decir que no solo hemos recuperado, sino que tenemos una acción exterior más fuerte que nunca y con más presencia internacional que nunca». «Hemos llegado a revertir el cierre de delegaciones, excepto la de Bruselas», aclaró Serret.
Comentó que en 2023 relanzaron toda esa apertura de delegaciones y recordó que cuando asumió la Consejería apostó por, después de una tanda de creaciones, decidir «cómo podíamos consolidar todas aquellas delegaciones creadas» y «nos dedicamos a nombrar a los delegados que hacían falta para esas delegaciones».
De este modo, comentó que se abrieron nuevas delegaciones, se puso «la primera piedra en el continente asiático», ya que se abrió, la delegación de Corea y manifestó que a finales de año abrirá la de Japón. En 2024, apostilló, «continuaremos con esta expansión en delegaciones en el sudeste asiático y en la India».
Cuerpo de acción exterior
En su discurso, explicó que este año pretende aprobar en el Parlament la creación del cuerpo de acción exterior y de la Unión Europea de la Generalitat, un cuerpo con «servidores públicos especializados que nos ayude a internacionalizar todas las políticas públicas». Hizo un llamamiento para que «no se dilate el trámite parlamentario» y se «pueda aprobar».
Preguntada sobre cuál es la necesidad de este cuerpo, manifestó que existe una «necesidad política» porque «tenemos unas competencias, que son las de Acción Exterior, y tenemos un mandato de la ley de acción exterior catalana que dice que nos tenemos que dotar de la experiencia de las personas preparadas para tirar adelante esta competencia».
«Necesitamos la herramienta para poder seleccionar a las personas con la experiencia suficiente que nos permita retener el propio talento que tenemos en el departamento o captar nuevo», matizó Serret, quien defendió que es «necesario y urgente» la creación de este cuerpo y aclaró que esta ley «está plenamente encajada en el marco jurídico y competencial».
Elecciones europeas
Hablando de las elecciones europeas, señaló que ante un «posible escenario de que haya un aumento de fuerzas populistas de extrema derecha, de fuerzas fascistas» y donde «aumenta la amenaza de la desinformación» se necesita «reforzar todas las alianzas» para, en estos comicios, «hacer avanzar una Europa socialmente más justa, verde y feminista».
Aseguró que son unas elecciones «determinantes», «muy importantes» y «estratégicas» y explicó que desde el Gobierno catalán ya han hecho «los primeros pasos» a nivel de «informar, dinamizar» y «favorecer que haya participación» en estas elecciones. Continuará, dijo, dando «la máxima publicidad, acompañamiento y dinamización de voto» de cara a estos comicios.
En concreto, comentó que intentará que la sociedad sea «consciente» de que en las elecciones europeas «se juega mucho el día a día de Cataluña». Por ello, mostró el compromiso del Ejecutivo catalán del conjunto de la sociedad para participar en ellas y hacerlo con «el máximo sentido de responsabilidad y de conciencia del proyecto europeísta».
Catalán en Europa
Una de las líneas de trabajo «más intensa» de los últimos meses y que lo continuará siendo en los próximos, espetó Serret, es conseguir que el catalán sea oficial en las instituciones europeas. «Tenemos la propuesta en la mesa del Consejo y seguiremos reivindicando que hay que hacer prevalecer los derechos lingüísticos de los 10 millones de catalanoparlantes de la UE», apuntó.
Esta reivindicación, puntualizó, es «un mandato que consta en el Estatuto de Cataluña» y que dice que el Gobierno catalán y el español tienen que trabajar «juntos» para hacerlo «realidad». Confió en que esta propuesta se pueda conseguir durante la Presidencia belga, que empezó en enero y durará seis meses.
También aseguró el Ejecutivo catalán continuará con la «máxima exigencia» al Gobierno de Sánchez, que es «quien tiene la posibilidad real en el Consejo» de la UE «de ganar esta unanimidad». Aunque no haya un plazo, Serret afirmó que no dejará que esto «se dilate» e incidió en que aprovechará «al máximo» la Presidencia belga para que se hagan «pasos decisivos».
«Mujer país»
Por su parte, el exconsejero de Acción Exterior en 2018 y presidente del Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona de 2019 a 2023, Ernest Maragall, fue el encargado de presentar a Serret en este desayuno informativo. De ella puso en valor su «confianza, solvencia y serenidad» y aseguró que es «una mujer país».
Ensalzó que el Ejecutivo catalán y en concreto el departamento de Acción Exterior hacen «lo que otros tantos no supimos o no pudimos hacer» y destacó que Serret ha dibujado una «estrategia y la sigue paso a paso» y lo hace «sin calcular el tiempo que le queda» al frente de su Consejería. «Mira lejos y actúa hoy, es casi la definición de buen Gobierno», añadió.
Finalmente, subrayó que su departamento está «limpio de funciones ajenas» y con «todas las garantías aplicadas al objetivo principal», que es «presencia real en el mundo, representación activa del país y sus instituciones» e «influencia». Señaló que no perdona a ERC que haberle dejado ejercer «tan poco tiempo» el cargo que ocupa ahora Serret.