Golpe al ‘procés’ | Madí, Vendrell y Soler, en libertad provisional

Nueve detenidos por el presunto desvío de fondos al 'procés' declinan declarar ante el juez y quedan en libertad provisional

El exdirigente de CDC, David Madí. EFE/TA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Libertad provisional para David Madí, Xavier Vendrell, Oriol Soler y otros seis de los detenidos este pasado miércoles por la Guardia Civil en la operación por el presunto desvío de fondos públicos al procés. Estos nueve detenidos se han acogido a su derecho de no declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de barcelona y han quedado en libertad, confirman fuentes jurídicas.

Dado que la fiscalía no solicitó medidas cautelares contra los investigados, el magistrado ha tomado la decisión de ponerles en libertad provisional. La Policía Judicial de la Guardia Civil les ha vinculado con supuestos delitos como desórdenes públicos, tráfico de influencias y cohecho, tras intervenir numerosas conversaciones telefónicas y privadas que les conectarían con la presunta financiación ilegal del proceso independentista.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo este jueves en una entrevista con RTVE que hay que respetar la investigación del juez barcelonés por la «garantía de independencia y de separación de poderes».

Sobre el supuesto nombre de la operación policial, que algunas fuentes aseguran que es «Volhov«, ha opinado que no vería «adecuado» llamarle así. Volhov es un río de Rusia que dio nombre a una batalla del ejército nazi en 1941. Otras fuentes dicen que el nombre de la operación de la Guardia Civil es «Voloh», de fonética similar pero referente a una deidad eslava.

La Guardia Civil avisó de más detenciones

Este pasado 28 de octubre, la Guardia Civil realizó hasta 20 detenciones en Cataluña en el marco de esta operación. Y fuentes del cuerpo policial aseguraron a este periódico que habría «una docena más de detenidos en las próximas horas» en Barcelona y en Girona.

Los nueve arrestados que han quedado en libertad han pasado dos noches en la comandancia de la Travessera de Gràcia de Barcelona. Los otros once ya habían sido liberados desde el miércoles y están a la espera de ser citados para declarar ante el juez. La fiscalía no pide el ingreso a prisión de ninguno.

Madí, Vendrell y Soler son los investigados de mayor renombre. El primero fue el hombre de confianza de Artur Mas antes de su presidencia de la Generalitat, y desde entonces ha pasado de la política a la empresa, aunque los agentes señalan que se ha involucrado en numerosos hechos relacionados con el procés, entre ellos las movilizaciones de otoño de 2019 de la plataforma separatista Tsunami Democràtic.

Vendrell, vinculado a ERC, y Soler, fundador del diario Ara, también estarían vinculados a Tsunami Democràtic según el informe policial. A Madí y a Vendrell, además, les acusan de intentar enriquecerse con la crisis de la Covid-19 mediante sus tentáculos de influencia en el Govern.

Todo el espacio independentista ha desestimado las acusaciones y ha pedido la puesta en libertad de los detenidos. El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no dio este jueves credibilidad a la operación. «Son meras conjeturas», dijo.

«Cuando un informe policial parte de que hay 10.000 soldados rusos dispuestos a intervenir Cataluña, el resto de la credibilidad de las conjeturas que se hacen queda automáticamente descartada», añadió el dirigente de ERC.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp