El Gobierno desconoce cuántos terroristas en España han satisfecho la responsabilidad civil
El Ejecutivo argumenta que no es un dato de obligada inscripción en los Registros de Apoyo a la Administración de Justicia
El Gobierno desconoce cuántos terroristas en España han satisfecho la responsabilidad civil que se les impuso en la sentencia, ya que no es un dato de obligada inscripción en los Registros de Apoyo a la Administración de Justicia.
Así lo asegura el Ejecutivo en varias respuestas que ha remitido al Congreso, donde se interesó por esta cuestión el diputado Alberto Catalán, perteneciente a Unión del Pueblo Navarro (UPN).
En estas contestaciones, recogidas por Servimedia, desde La Moncloa se indica que no se conoce cuántos terroristas han satisfecho en España la responsabilidad, con independencia del grupo criminal al que pertenezcan. Tampoco consta si autores de atentados como el 11-M han cumplido con esta parte de la sentencia.
El Ejecutivo indica que de 1979 a lo que va de 2024 un total de 506 terroristas han sido condenados a satisfacer la responsabilidad civil, que puede tratarse de indemnizar a las víctimas o hacer frente a los daños materiales causados por sus atentados.
Tarea de los jueces
El número de condenados a pagar una responsabilidad civil es casi inexistente entre 1979 y 1999, en que esta pena se impuso en 12 casos. Destacan las cuatro condenas de este tipo en 1997 y las 2 de 1996.
La cifra es muy superior entre 2000 y lo que va de 2024, en la que 494 fueron condenados a hacer frente a la responsabilidad civil. En este período, el número de sentencias que incluyen esta pena es especialmente relevante en 2022, con 99 casos, o en 2023, con 86 casos.
Sin embargo, el Gobierno asegura que es imposible saber los terroristas que han pagado, «por no ser un dato de obligada inscripción en los Registros de Apoyo a la Administración de Justicia».
En cuanto a si La Moncloa hace seguimiento de esta cuestión, se afirma que corresponde a los responsables de los tribunales «la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado».