El Gobierno sopesa denunciar a Ouigo por ‘dumping’ ante la CNMC

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible pone en duda que la compañía ferroviaria pueda mantener su estrategia durante el tiempo en que debe ofrecer transporte de alta velocidad en el país

El ministro de Transportes, Óscar Puente. EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

El ministro de Transportes, Óscar Puente. EFE/EPA/JALAL MORCHIDI

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha dado a conocer que el Gobierno está estudiando interponer una denuncia contra Ouigo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por ‘dumping’ en los corredores de alta velocidad.

Así lo ha revelado el titular de Transportes en el marco de una entrevista en la emisora Onda Cero, en la cual ha vuelto a criticar a la filial de la compañía pública francesa SNCF por su política de precios en España.

Después de remarcar que las pérdidas de la empresa ferroviaria ascienden a 40 millones de euros anuales, ha puesto en duda que pueda mantener su estrategia a lo largo de la década en la que debe ofrecer transporte de alta velocidad en el país.

También se ha pronunciado acerca de una posible subida de los precios del AVE. «Eso es simplificar mucho lo que planteo», ha subrayado antes de considerar que con la entrada de Ouigo «lo que iba a ser una competencia sana, se convirtió en una guerra desde el primer minuto».

Críticas a Ouigo

Cabe recordar que Puente ha acusado en los últimos días a la empresa francesa de emprender una guerra de precios que está conduciendo a la operadora pública Renfe a malos resultados.

Principalmente, el ministro ha criticado las peticiones que Ouigo le ha trasladado en distintas ocasiones para que Adif le baje las tasas (cánones) que le cobra por el uso de las vías. Sin embargo, la compañía ha asegurado que espera ser rentable pronto.

«La competencia debe ser leal, y no debe entrar en prácticas que conducen o intentan conducir a la aniquilación del adversario», aseguró entonces para después considerar que ha de ser «sana y razonable».

Por su parte, Ouigo respondió a estas declaraciones aseverando que es la primera vez que les reprochan «tener precios bajos», a la vez que sacó pecho de su modelo de producción sin sobrecostes y de economía de escala.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta