El Gobierno da luz verde a la Comunidad Valenciana y Cantabria para otorgar operaciones de garantías
El importe máximo para la Comunidad Valencia es de 13,25 millones, mientras que para Cantabria es de 11,75 millones
El Consejo de Ministros autorizó este martes a la Comunidad Valenciana y a Cantabria para que puedan otorgar garantías en 2024 por importes máximos de 13,25 millones y 11,75 millones de euros, respectivamente.
Según detalló el Ministerio de Hacienda en una nota de prensa, estas autorizaciones se efectúan en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
En el caso de la Comunidad Valenciana, el Consejo de Ministros le autorizó para que pueda otorgar garantías por un importe máximo de 13,25 millones, el importe máximo que había solicitado el pasado 19 de diciembre para el reafianzamiento de las garantías concedidas por la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de dicha Comunidad a las operaciones de crédito concedidas por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el ámbito de la convocatoria de la línea de financiación ‘Reactiva Feder’. Los beneficiarios de estas operaciones son pequeñas y medianas empresas.
Analizadas la naturaleza, características y finalidad de las operaciones garantizadas, así como las condiciones de las garantías, «se ha estimado procedente la concesión de esta autorización».
En cuanto a Cantabria, el Ejecutivo autorizó las garantías para avales del Instituto de Finanzas de Cantabria por un importe máximo de 11,75 millones, la misma cuantía pedida. En este caso, hay varias líneas de avales que se verán beneficiadas, tanto dirigidas al sector público empresarial y fundacional de esta región como a empresas, pymes y autónomos. Igual que en el caso de la Comunidad Valenciana, «se ha estimado procedente la concesión de la autorización solicitada».
Estas autorizaciones solo podrán amparar la concesión de las garantías por parte de las respectivas entidades dentro de las líneas citadas por los importes máximos indicados hasta el 31 de diciembre de 2024.