El Gobierno pide a Junts «reconsiderar» su no a la ley de amnistía
El ministro de Presidencia Félix Bolaños ha reclamado a la formación de Puigdemont que apoye la ley de amnistía sin incorporar nuevas enmiendas
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, pidió este martes a Junts que «reconsidere» su no a la ley de amnistía y que la apoye «como está», sin incorporar las nuevas enmiendas que los de Carles Puigdemont piden para respaldarla.
Bolaños se pronunció de esta manera en el Congreso después de que el Pleno rechazará la amnistía planteada al negarse Junts a avalarla si no se introducían nuevos cambios. Este partido quiere hacer así frente a las investigaciones judiciales que atribuyen ahora a responsables del ‘procés’ los delitos de terrorismo y alta traición.
A este respecto, el ministro llamó a Junts a «que reconsidere su posición, que vote la ley amnistía como está«, sin nuevas enmiendas, que es lo que ahora volverá a debatirse en la Comisión de Justicia.
Según Bolaños, la norma que fue sometida al Pleno es «absolutamente constitucional y así va a seguir siendo». Sostuvo que este texto legal, que registró el PSOE en solitario tras negociarlo con Junts y ERC, entró «impecable» en la Cámara Baja «y así saldrá».
Defensa de los jueces
Sobre el voto negativo de los de Puigdemont este martes, el ministro dijo que «es absolutamente incomprensible que Junts haya votado en contra de una ley que ha pactado» y que ha respaldado «cuatro veces» durante la tramitación parlamentaria.
También reprochó a esta formación independentista que se hubiera pronunciado en el Pleno de esta jornada «de la mano» de PP y Vox, que sostuvo que son los que quieren «encarcelarles» e «ilegalizarles». «Por tanto, pido a Junts que reconsidere su posición en el nuevo trámite que se va a abrir», añadió, y que sigan «trabajando» ahora en la Comisión de Justicia.
En cuanto a si el resultado de esta votación cuestiona la estabilidad del Gobierno, el ministro afirmó que quedan «tres años y medio de legislatura» y que se seguirán adoptando políticas sociales y en beneficio de los ciudadanos.
Al mismo tiempo, Bolaños defendió a los jueces «de manera clara y nítida» y expresó su «rechazo más absoluto» a las críticas que Junts y otros partidos les dedicaron en el Pleno. Añadió que el Estado de derecho tiene «herramientas» para recurrir las decisiones judiciales con las que no se está de acuerdo.