El Gobierno ultima con Junts y ERC las enmiendas para definir la ley de amnistía
El objetivo del Gobierno y los independentistas es precisar al máximo la ley para que no pueda haber lagunas jurídicas o dobles interpretaciones
El Gobierno de Pedro Sánchez ultima con Junts y ERC las enmiendas parciales que previsiblemente registrarán de forma conjunta con el PSOE a la ley de amnistía, antes del próximo martes, con el objetivo de precisar al máximo la ley para que no pueda haber «dobles interpretaciones».
La ley fue pactada con Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez y supone borrar los delitos relacionados con el procés, que hubieran tenido lugar entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023, exonerando así al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y al una treintena de exdirigentes.
Evitar lagunas jurídicas o dobles interpretaciones
Concretamente, estas enmiendas van dirigidas a evitar lagunas jurídicas o dobles interpretaciones, unas iniciativas que serán «pocas y muy técnicas», inciden fuentes cercanas a la negociación, según informa Efe.
De esta forma, se quiere robustecer la norma técnicamente y en lo concerniente al punto de vista procesal, con un cambio para garantizar que los tribunales apliquen su contenido sin necesidad de que medie una petición expresa en cada caso particular.
Sumar está enmiendas parciales por «dudas en el procedimiento» a la hora de aplicarse la ley, señalan fuentes de su entorno a Efe, que califican los cambios como «técnicos» aunque desvelan su importancia para que no haya interpretaciones. «Que no haya margen de interpretación en los tiempos políticos que vivimos», recalcan.
Todo indica que el PSOE, Junts y ERC registrarán enmiendas conjuntas pero fuentes de los de Puigdemont inciden en que están valorando aún «todas las opciones».
Tanto el PP como Vox registrarán iniciativas encaminadas a restituir el delito de sedición o a endurecer el Código Penal para castigar a los partidos políticos o a las personas jurídicas que proclamen la independencia, tal como señalaron en sus dos enmiendas a la totalidad que fueron rechazadas por la mayoría del Congreso.
Por su parte, UPN, contrarios a la ley de amnistía, ha señalado a Efe que no presentarán enmiendas parciales porque no quieren participar del trámite de esta iniciativa.
Siguientes pasos en la ley de amnistía
Una vez finalice el plazo de las enmiendas, la comisión de Justicia convocará la reunión de ponencia, que podría celebrarse durante la semana del 22 de enero, según apuntan fuentes socialistas.
En esta reunió negociarán todas las enmiendas registradas por los partidos e integrarán en el texto de la ley aquellas que reciban un apoyo mayoritario. Las demás, deberán debatirse y votarse en otra sesión de comisión antes de pasar a debatirse en el pleno de la Cámara Baja.
El Ejecutivo espera que la ley de amnistía sea aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados la semana del 6 de febrero para su remisión al Senado. No obstante, su aprobación definitiva en el Congreso y entrada en vigor no será hasta el mes de abril, cuando Puigdemont podría volver a España sin castigo.