Gobierno y Generalitat crearán una comisión de seguimiento para el traspaso de Cercanías
El ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, pactan poner en marcha seis grupos de trabajo
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consejera de Territorio de la Generalitat de Cataluña, Ester Capella, se reunieron este lunes en Barcelona para abordar la constitución de la comisión política para el traspaso de Rodalies, en la que acordaron la puesta en marcha de la comisión de seguimiento y de seis grupos de trabajo.
Según anunció el Ministerio, la comisión de seguimiento se constituirá a lo largo del mes de marzo para dar respuesta a las tres líneas de trabajo fijadas en el acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y ERC, que son recursos económicos, operación de los servicios e infraestructura.
En concreto, los grupos de trabajo acordados por Puente y Capella se centrarán en las cuestiones del traspaso de la operadora, los servicios ferroviarios, la ejecución del Plan de Rodalies 2030, el traspaso de la infraestructura, los asuntos económicos y los temas jurídico-administrativos.
En cuanto a estos grupos, el encargado del traspaso de la operadora se centrará en proponer las medidas necesarias para la constitución de la nueva empresa mercantil de ‘Rodalies de Catalunya’, definiendo los medios necesarios para su creación, la cual se dotará de los recursos que son utilizados en la actualidad para la prestación del servicio de Cercanías para su adecuado funcionamiento. La empresa dispondrá de un convenio de colaboración y cooperación con Renfe que asegure la movilidad laboral entre la misma y la actual operadora y el mantenimiento de los derechos adquiridos.
La empresa tendrá un consejo de administración paritario formado por Generalitat y la Administración General del Estado, y el presidente, que tendrá voto de calidad, será propuesto por la Generalitat de Cataluña. Las decisiones estratégicas se tomarán por mayoría cualificada.
El grupo de servicios ferroviarios analizará las posibles mejoras en los servicios actuales que se deban implementar, estableciendo los plazos y los costes a asumir y deberá analizar los mecanismos de flexibilización del cálculo para hacer frente a costes extraordinarios en la prestación del servicio.
Asimismo, el grupo del Plan de Rodalies se ocupará del seguimiento periódico de la ejecución del plan, de la actualización de este, de determinar las prioridades de las actuaciones, de priorizar y establecer la programación anual de las actuaciones e inversiones, de identificar actuaciones adicionales que se consideren necesarias para la reposición de activos y mejora de las infraestructuras y proponer la adopción de los compromisos de inversión de cada una de las anualidades.
En el caso del grupo dedicado al traspaso de las infraestructuras, estos tendrán que identificar los tramos de la red ferroviaria en la que los servicios prestados sean de forma exclusiva titularidad de la Generalitat y puedan excluirse de la explotación conjunta del resto de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
Entre los objetivos del grupo encargado de los asuntos económicos, se incluye el de establecer e impulsar los mecanismos para traspasar a la Generalitat los fondos necesarios para cubrir el déficit de explotación de los servicios que genera Renfe cada año, así como fijar una fase transitoria de la transferencia de recursos necesarios con una duración establecida de mutuo acuerdo antes de la inclusión del traspaso de recursos que sean susceptibles de su incorporación en el Sistema de Financiación Autonómica.
Además, deberá proponer las fórmulas necesarias para traspasar a la Generalitat los recursos necesarios para sufragar la deuda existente con Renfe relativa a los servicios prestados en el marco del Plan de Acción y propondrá qué parte del coste del actual Plan de Acción debe pasar a formar parte de la financiación ordinaria de los servicios de transporte de Rodalies, incluyendo Rodalies Lleida.
Por último, el de los asuntos jurídico-administrativos es un grupo de apoyo a los demás grupos de trabajo.
La comisión de seguimiento, que estará formada por representantes del Ministerio, Renfe, Adif y la Generalitat, será el órgano de apoyo a los trabajos de la comisión política que tendrá entre sus funciones impulsar el funcionamiento de los grupos, definir sus objetivos parciales y coordinar su actividad, preparar las propuestas de acuerdo sobre los términos y condiciones del traspaso y de los restantes trabajos y velar por su implementación efectiva.
Puente resaltó que «se cumple un hito más en la consecución del acuerdo de investidura, en el que se pactó el traspaso de Rodalies a la Generalitat. El traspaso va bien, con una predisposición de las dos partes muy positiva. Somos conscientes de la complejidad que lleva este traspaso y de todos los pasos que tenemos que ir dando».