Actualizado
Ayuso denuncia que Sánchez no les ha transferido los fondos por los daños de la DANA
El consejero de Presidencia, Miguel Ángel García Martín, recuerda que en menos de un año han destinado 60 millones a actuaciones para recuperar la normalidad de los pueblos afectados
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín, ha lamentado que el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez no haya transferido al Ejecutivo regional los fondos por los daños de la DANA.
García ha enfatizado que la Comunidad de Madrid no ha recibido los fondos, que habrían de sufragar hasta la mitad del coste de las inversiones, a pesar de haberse declarado a la región como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
García ha recordado en el transcurso de una rueda de prensa del Consejo de Gobierno que la Confederación Hidrográfica ha abierto un procedimiento sancionador a la Comunidad de Madrid por la ocupación de los cauces de los ríos.
Sin embargo, la Consejería de Transportes, la Delegación del Gobierno y la Confederación Hidrográfica habían acordado poder avanzar en las actuaciones para revertir los destrozos de la DANA, informando de todos los trabajos para garantizar la movilidad en la zona.
«Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid dimos una respuesta ágil y eficiente ante los destrozos provocados por las fuertes lluvias», ha destacado para después incidir que en menos de un año, han destinado 60 millones de euros a acometer actuaciones para recuperar la normalidad de la decena de pueblos afectados.
En este sentido, ha hecho alusión a algunas de las actuaciones urgentes a las que han procedido, como la construcción de tres puentes y a la reparación de siete carreteras.
«Lo hemos hecho con el esfuerzo de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos y sin la ayuda del Gobierno central», ha reivindicado antes de asegurar: «Si fuera por el Gobierno de Sánchez y por la Delegación del Gobierno aún estarían aislados los pueblos de la zona suroeste de la región».