Actualizado
El Gobierno exige disculpas a Milei y llama a consultas a su embajadora en Argentina
Así lo ha informado en una comparecencia institucional el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha pedido al mandatario argentino "disculpas públicas"
El Gobierno español ha tomado la decisión de retirar a su embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, de manera indefinida, en respuesta a las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, quien calificó de “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez.
Las declaraciones controvertidas de Milei tuvieron lugar durante su intervención en el evento ‘Europa Viva 24’, organizado por Vox en el Palacio de Vistalegre. En su discurso, Milei criticó duramente al socialismo, haciendo referencia a Begoña Gómez de una manera despectiva.
“No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”, afirmó Milei.
El anuncio fue realizado este domingo por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una declaración institucional desde el Complejo de la Moncloa. Albares también exigió una disculpa oficial por parte del presidente argentino.
También ha pedido al mandatario argentino “disculpas públicas” por unas palabras que considera “gravísimas” y, si no se producen, ha anunciado que España tomará las “medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.
El Ministro lamentó que, a pesar de la cálida recepción y el respeto ofrecido al presidente argentino durante su estancia en España, las palabras de Milei representan un ataque directo a la democracia española y a sus instituciones. Tales comentarios, según el Ministro, rompen con los protocolos diplomáticos y las normas básicas de convivencia entre naciones.
Ante la gravedad de la situación, el Ministro informó haber recibido un amplio respaldo por parte de los portavoces parlamentarios, aunque aún falta la declaración de algunos partidos políticos. Asimismo, ha mantenido conversaciones con el Alto Representante de la Unión Europea, quien compartió su preocupación y subrayó que un ataque a España es también un ataque a la Unión Europea en su conjunto.
En respuesta a estos acontecimientos, el Ministro ha anunciado el llamado a consultas de la embajadora española en Buenos Aires «sine die». Además, exigió públicamente disculpas al señor Milei y advirtió que, de no producirse, se tomarán todas las medidas necesarias para defender la soberanía y dignidad de España.
«El señor Milei, con su comportamiento, ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente», ha sentenciado el ministro.
Estas palabras han generado una fuerte respuesta diplomática por parte del Gobierno español, subrayando la gravedad de las acusaciones y la necesidad de mantener el respeto y la diplomacia entre ambas naciones.