El Gobierno asegura que cumplirá con la renovación del CGPJ
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, remarca la importancia de "estudiar y valorar nuevos mecanismos" para renovar el órgano de gobierno de los jueces
El Gobierno ha remarcado que cumplirá con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a pesar del bloqueo «inamovible» del Partido Popular. Así lo ha destacado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, quien ha apuntado que aún están trabajando en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los populares, aunque se han cumplido todos los plazos establecidos en el último intento de negociación con la Comisión Europea en la mediación.
En este contexto, la ministra de Educación ha apuntado hacia la posibilidad de impulsar un mecanismo, si bien ha evitado revelar más detalles. «Tenemos que estudiar y valorar nuevos mecanismos porque es urgente y es indispensable recuperar la normalidad institucional de la justicia y también del Consejo General del Poder Judicial», ha indicado tras recordar que el órgano de gobierno de los jueces lleva con el mandato caducado más de cinco años.
«Hay que seguir trabajando hasta las últimas consecuencias para hacer posible esa renovación del Consejo General del Poder Judicial», ha insistido antes de lamentar que «los problemas y los peros» vengan siempre del mismo lado, en alusión a los populares. En este punto, ha contrapuesto la postura del Ejecutivo ante la de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo.
«Si el Partido Popular decide conscientemente bloquear la renovación», ha advertido para después asegurar que desde el Gobierno lo harán «posible» porque consideran que es un «mandato constitucional». Y ha destacado: «Debemos recuperar el prestigio del CGPJ y la normalidad institucional de la Justicia».
Con todo, ha admitido que sería preferible poder acometer la renovación del órgano de gobierno de los jueces con una «amplia mayoría parlamentaria», a pesar de que no ha aclarado qué idea están poniendo sobre la mesa en el Ejecutivo pese a que desde Sumar insisten en la necesidad de cambiar las mayorías.