Actualizado
El Gobierno, con una ejecución del 24%, reclama a Bruselas que apruebe más fondos europeos
Collboni destaca en Barcelona que la ciudad ha sido clave para el diseño de fondos europeos a nivel local, y reivindica ser pionero en la “sostenibilidad” del destino turístico
El Ministro de Industria, Jordi Hereu, reclama a Bruselas que el actual mecanismo de fondos europeos Next Generation no se quede con el presupuesto actual y que la Unión Europea “dote más”. Así se ha expresado durante su intervención este lunes en un evento en Barcelona organizado por el propio Ayuntamiento para dar cuenta de los resultados de los fondos ejecutados en la ciudad, y donde el alcalde, Jaume Collboni ha incidido también en la necesidad de que la UE extienda en el tiempo estos recursos públicos. La ejecución de fondos europeos de España se encuentra a la cola entre los países miembros, y actualmente alcanza el 24% del presupuesto diseñado para España durante la vida del programa.
A lo largo de su intervención, Hereu se ha mostrado convencido que se están comenzando a notar los efectos de los fondos europeo, puesto que la economía está creciendo. Por otro lado, el titular de Industria también ha destacado que la ciudad condal, de la que fue alcalde entre 2006 y 2011, tiene una «expresa vocación europeísta desde siempre», para después pedir que siga avanzando bajo el propósito de que Europa pueda fortalecer su proyecto político.
Barcelona ejecuta casi la mitad de los fondos europeos
La capital catalana ha ejecutado 131 millones de euros de los 275,89 millones de euros que gestiona directamente de los fondos Next Generation, lo que representa casi la mitad del importe adjudicado. El primer edil del consistorio barcelonés ha remarcado que con esa cuantía se están ejecutando unos 90 proyectos de inclusión social, movilidad sostenible, implantación de instalaciones fotovoltaicas, sostenibilidad turística, de digitalización de la administración o revitalización económica de los mercados y los comercios de proximidad, entre otros.
Después de recordar que el objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es ejecutar la totalidad de los fondos europeos en 2026, que es la fecha límite fijada por la Unión Europea, ha asegurado que la ciudad condal ha sabido «planificar con realismo» los proyectos que han recibido estas ayudas. A la vez, ha emplazado tanto al Estado como a la Unión Europea a impulsar nuevos fondos extraordinarios para poder llevar a cabo los «grandes proyectos» que Barcelona planea para el 2035. En este sentido, ha puesto como ejemplo la construcción de la nueva biblioteca provincial y el nuevo hospital Clínic.
En el transcurso de la jornada, se ha dado a conocer que las entidades públicas y privadas de Barcelona han atraído 2.083 millones de euros de financiación procedentes de los fondos europeos para poner en marcha iniciativas vinculadas con la ciudad. De esta cuantía, 1.010 millones de euros han correspondido a empresas emplazadas en la ciudad.
El BEI presta 490 millones al ICF
La presidenta del BEI, Nadia Calviño, también ha intervenido a través de una grabación de vídeo, en la que ha destacado que la ciudad condal juega un «papel fundamental para contribuir al éxito de la transición verde y digital». También ha puesto de relieve que la inversión por parte de la institución el año pasado para apoyar a ciudades y regiones sostenibles en toda Europa superó los 21.000 millones de euros, una cifra que supone la cuarta parte de su presupuesto.
Durante su discurso, Calviño también ha sacado pecho de la inversión de 450 millones de euros por parte del BEI en vivienda en España, así como del apoyo a la construcción y renovación de 32.000 viviendas en la ciudad. Además, ha anunciado un acuerdo con el Institut Català de Finances (ICF) para financiar con un préstamo de 490 millones de euros la construcción de 4.300 viviendas de protección oficial en Cataluña.