El Gobierno no tiene prisa por elegir gobernador del Banco de España: prevé tomar la decisión en junio
Hernández de Cos pondrá fin a seis años al frente de la institución financiera el 11 de junio
El Gobierno no tiene prisa por elegir al sucesor de Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España. Así lo ha dejado bien claro el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha recordado que la fecha en la que concluye el mandato del gobernador del supervisor bancario, el 11 de junio, «no es vinculante».
El titular de Economía, en declaraciones a los medios antes de participar en un acto de educación financiera, se ha mostrado reacio a tomar la decisión en las próximas semanas y ha recordado que la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, contará con la posibilidad de asumir las riendas de la institución a partir del próximo 11 de junio.
A pesar de que Hernández de Cos pondrá fin a seis años al frente de la institución financiera ese día, pero no es estrictamente necesario que para entonces se haya nombrado sucesor, sino que la actual subgobernadora, cuyo mandato expira el 11 de septiembre, puede ocupar la vacante.
Así lo recoge el artículo 19 de la Ley de Autonomía del Banco de España, que recalca que la subgobernadora suple al gobernador en caso de vacante, así como ausencia o enfermedad, en cuanto al ejercicio de sus atribuciones de dirección superior y representación del supervisor.
Renovación de la cúpula del BdE
El PP y el PSOE, tradicionalmente, se ponían de acuerdo para renovar la cúpula de la institución financiera. Sin embargo, la crisis del Gobierno de Mariano Rajoy tras la moción de censura presentada por los socialistas inclinó la balanza un perfil claramente técnico y no político.
El entonces ministro de Economía, Román Escolano, apostó por nombrar como gobernador a Hernández de Cos, que hasta la fecha había desempeñado las funciones de director general de Economía y Estadística del Banco de España.
Seis años más tarde, el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez también se decanta por efectuar un nombramiento basado «en la profesionalidad y la independencia».
Hace algunas semanas, Cuerpo había reconocido de forma pública que tenía en mente «varios candidatos», aunque posteriormente matizó que no tenía «ninguna prisa» por nominar al sucesor o sucesora del actual gobernador.
Teniendo en cuenta que el pasado viernes abrió la puerta a «hablar» con los populares para renovar la cúpula del Banco de España, previsiblemente, el Gobierno no tomará ninguna decisión antes de las elecciones europeas del próximo 9 de junio, tendiendo la mano una vez más a un posible acuerdo con el PP.
Además de la actual subgobernadora, entre los nombres que suenan en las quinielas para ocupar el puesto de gobernador figura el de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez o el del subgobernador Fernando Restoy.