La Generalitat estudia un confinamiento total durante 15 días
El Govern tomará la decisión el próximo viernes, a tenor de lo que decida el Procicat, aunque advierten de la tensión que sufre la sanidad pública
La situación en Cataluña es muy preocupante. El coronavirus sigue desatado en la región y los expertos han abogado por medidas mucho más drásticas para frenar la ola de contagios que se ha aplicado desde este domingo, por lo que el Govern valora la posibilidad de imponer un confinamiento total durante 15 días como alternativa al toque de queda de fin de semana.
La consellera de Salut, Alba Vergés, ha explicado que la Generalitat tiene sobre la mesa estas dos opciones. En caso de apostarse por el confinamiento de 15 días, habría una excepción para los alumnos de la enseñanza no-universitaria y los servicios esenciales.
La decisión se tomará a partir del viernes, cuando sea el Procicat quien lo decida. «Estamos trabajando en muchas medidas. Prefiero no especular y decir las cosas cuando ya estén trabajadas y definidas«, ha lamentado Vergès en la Cadena SER.
La consellera ha recordado que «los expertos alertan que nos ponemos en una situación muy tensionada en el sistema sanitario y no queremos llegar a la situación de marzo de colapsar»: «Lo más efectivo siempre es lo máximo pero tenemos que ver cómo equilibramos esto con la sociedad».
Sobre el cierre de bares y restaurante, la consellera ha eludido dar una respuesta clara aunque ha insinuado –ante la situación difícil que atraviesa la comunidad– que su reapertura podría demorarse más de lo previsto. Vergés ha explicado que la decisión se tomará a partir de la evolución de los datos epidemiológicos.
El SOS de la hostelería catalana
Pese a que la situación sanitaria se complica, la hostelería catalana ha exigido la reapertura de sus terrazas e interiores tras el cierre impuesto por la Generalitat. Los bares y restaurantes, al borde del colapso económico, han pedido que se permita el consumo presencial desde que se levanta el toque de queda hasta las 21 horas.
El gremio defiende que el cierre de sus servicios ha sido ineficaz para combatir al virus, puesto que las cifras continúan aumentando, y piden la reapertura porque la suspensión sí que está generando un grave perjuicio económico. Los restauradores ven «ilógico» que mientras los diferentes escenarios dibujados por Sanidad no prevean el cierre de la restauración, Cataluña se olvide «de los criterios comunes».
A través de un comunicado, pidieron al gobierno presidido interinamente por Pere Aragonès una reapertura «inmediata» sin esperar a que este viernes se cumplan los 15 días de cierre que se habían decretado. Aspiran a trabajar en las franjas horarias donde se levanta el toque de queda: de 6 horas hasta las 21, una hora antes del toque de queda.
El director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, explicó que «no nos podemos permitir cerrar de nuevo la economía y que la estrategia pasa por limitar y concentrar los desplazamientos, el trabajo y el consumo en un horario concreto, donde también debería haber consumo en la restauración»