Torra reclama concentraciones independentistas pese al coronavirus
El Govern pretende que se permitan concentraciones bajo parámetros de seguridad un día después de conocerse las pretensiones de la ANC para la Diada
El Govern pretende restaurar las manifestaciones horas después de los disturbios en Madrid donde millares de personas se saltaron el confinamiento y violaron las distancias de seguridad en el barrio de Salamanca. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha propuesto autorizar concentraciones, pero que se respeten los dos metros entre asistentes, con mascarilla, higiene de manos y sin pancartas compartidas para evitar la propagación del coronavirus.
El titular de la policía autonómica que el Priocat aprobará mañana una propuesta de manifestaciones seguras como paso previo a pedir autorización al Gobierno, que es quien tiene las competencias, con el objetivo de garantizar el derecho a manifestación con garantías sanitarias en plena pandemia del coronavirus.
Buch ha insistido en desmarcarse de la manifestación independentista de la Diada, pese a que la propuesta se ha presentado 24 horas después de conocerse cuales eran los planes de la ANC ‘a la carta’ de Puigdmeont para su próxima performance. El conseller ha asegurado que la medida se propone porque les preocupa la seguridad y la salud.
El miembro del Govern ha aprovechado para apostillar contra el Ejecutivo, con el que intenta confrontarse desde que empezó la pandemia. Buch ha insinuado que el estado de alarma y la pandemia se puedan usar por el que quiera «aprovechar» la crisis del coronavirus para «laminar derechos» de los catalanes, aunque no se ha atrevido a señalar a nadie directamente.
‘Aquelarre’ de la ANC
Elisenda Paluzie insistió el pasado jueves en celebrar la Diada en un momento donde los grandes eventos con concentraciones de gente se han cancelado por el coronavirus. Pese a ello, la presidenta de la ANC reveló que este año estará descentralizada y que será «medio presencial y medio virtual» para mantener las distancias y a la vez garantizar la participación de grupos de riesgo.
En una entrevista a RAC1, la líder independentista reveló que no quería que los aquelarres de la entidad fueran «prisioneros de formatos» por lo que apostó por este modelo para que todas las personas que quieran participar en el actual contexto, puedan hacerlo. La manifestación sustituirá a las concentraciones masivas en Barcelona, y se abre la puerta a que la manifestación no empiece a las 17:14 como de costumbre.
La ANC sucumbe así a los deseos de Carles Puigdemont, que quería una manifestación independentista como cada año que se basara en una «coreografía gigante» que respetara los estándares de seguridad para protegerse de la enfermedad y, según su opinión, que esa forma de organizarse diera «la vuelta al mundo».