La Generalitat quiere que se auditen más de 3.000 votos emitidos desde el exterior el 12M
La consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret i Aleu, considera que no se ha justificado debidamente que se descartaran estas papeletas
La Generalitat de Catalunya ha solicitado que se auditen más de 3.000 votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) emitidos en las elecciones autonómicas del pasado 12 de mayo, tras asegurar que no se ha justificado debidamente que se descartaran estas papeletas.
Por esta razón, la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret i Aleu, ha enviado una segunda carta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
A través de esta auditoría, la Generalitat de Catalunya quiere que se identifique el motivo que llevó a descartar miles de votos de ciudadanos residentes en el exterior que ejercieron su derecho al sufragio en las elecciones del Parlamento de Catalunya.
Después de indicar que se han perdido más de 3.300 votos, ha remarcado que se trata de una cifra «similar» a la de las elecciones generales celebradas en verano de 2023, cuando «se descartaron 3.500 votos».
«Creemos que es una cuestión lo suficientemente relevante para que se actúe con la máxima celeridad y transparencia«, ha subrayado antes de reconocer que la complejidad de votar desde el exterior ha «desincentivado el voto», ya que la participación desde el extranjero en los comicios fue del 8,19%.
La consejera de Acción Exterior también ha denunciado que no todos los votos recibidos por las Juntas Electorales Provinciales de parte de las oficinas y secciones consulares se escrutaron. «No se sabe exactamente el motivo que deja todos estos votos como descartados, y aumenta la desconfianza en el procedimiento», ha apuntado.
Por ello, ha urgido a tomar medidas para simplificar el proceso. «Hay que avanzar hacia un sistema de voto telemático que fortalezca las relaciones entre la administración y las personas», ha destacado. Cabe recordar que Serret ya envió una carta a los ministros Albares y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para denunciar casos de catalanes residentes en el extranjero que no habían podido ejercer su derecho.
En la carta anterior, la consejera puso de manifiesto que la supresión del voto rogado ha sido insuficiente para asegurar el derecho a voto a los 290.000 catalanes que estaban llamados a las urnas desde el extranjero.