Albares cierra su gira por el Golfo para defender la ‘vía española’ en la crisis de Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha visitado Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para negociar la posición española en la guerra entre Israel y Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, concluye este jueves su gira por Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, tres relevantes países del Golfo en los que ha defendido la propuesta de España para solucionar la crisis por la que atraviesa Oriente Próximo.
Según informaron fuentes diplomáticas, tanto en Doha como en Riad y en Abu Dabi el jefe de la Cancillería española fue acogido «con gran amistad y hospitalidad», y comprobó «el excelente estado» de las relaciones bilaterales.
Albares comprobó sobre el terreno «la muy positiva valoración» que se hace en los tres países de las posiciones de España en relación con la crisis de Gaza, y la ‘vía española’ para alcanzar la paz.
El ministro abordó con los mandatarios de los tres socios los próximos pasos a dar dentro de la concertación euro-árabe para avanzar en el establecimiento efectivo del Estado palestino, un objetivo que siempre ha defendido al sostener que sin «el horizonte de esperanza» de un Estado palestino no habrá estabilidad en la región e Israel no podrá garantizar su seguridad.
En Emiratos Árabes Unidos, última etapa de su gira se reunió con el jeque Abdullah bin Zayed, a quien trasladó su percepción del «compromiso hacia una paz estable y duradera en Oriente Próximo».
Apoyo a Unrwa
Además, el responsable de la diplomacia española constató que Emiratos Árabes Unidos comparte con España el «fuerte compromiso» en el apoyo a la Unrwa, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos que desempeña un papel vital para paliar la grave situación humanitaria por la que atraviesa Gaza.
El pasado lunes Albares anunció que España va a movilizar una partida urgente de 3,5 millones para Unrwa, una decisión tomada cuando algunos países han suspendido la ayuda a dicha agencia por la acusación de que una docena de sus empleados, de los 30.000 con que cuenta, podrían haber ayudado a Hamás en los atentados del pasado 7 de octubre.
La postura de España ha sido la de mantener la ayuda a Unrwa sin que ello impida que se lleve ante la Justicia a los individuos que hayan podido cometer los delitos que la investigación abierta determine.
Por otra parte, la gira del ministro tuvo una faceta económica y cultural, con reuniones con empresarios y emprendedores en los distintos países, y el impulso a la difusión del español.