El CGPJ rechaza la renovación de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado

La mayoría conservadora del CGPJ considera que García Ortiz “no es idóneo” para renovar su cargo hasta 2027

La renovación de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado fue rechazada por el CGPJ. EFE / Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el voto en contra de 8 vocales del cuerpo y 7 a favor, ha rechazado la propuesta del Gobierno de renovar a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado.

El Consejo ha considerado que García Ortiz «no es idóneo» para ocupar su función, la primera vez en democracia que un fiscal obtiene esa consideración.

Sin embargo, este dictamen no es vinculante, por lo que el Gobierno podrá seguir adelante con su renovación. La propuesta de renovación había sido elevada a Pedro Sánchez por el nuevo ministro de Justicia Félix Bolaños.

García Ortiz desempeña este cargo desde el año pasado, cuando sustituyó a Dolores Delgado y, de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, su mandato podría haber sido ser renovado por haber estado menos de dos años en el puesto; con la idea que por lo que continuara en el cargo hasta 2027.

El cambio en el apoyo a García Ortiz

Hace poco más de un año atrás, en julio de 2022, el CGPJ había avalado por mayoría de 12 votos a favor frente a siete en contra, procedentes del sector conservador, la idoneidad de Álvaro García Ortiz para ser fiscal general.

Para el sector conservador, García Ortiz no podía continuar como fiscal general una vez que el Tribunal Supremo había anulado el ascenso de Dolores Delgado a la categoría de fiscal de Sala por apreciar desviación de poder.

Los vocales discordantes manifestaron que el hecho de saltar directamente del Ministerio de Justicia a la FGE creaba una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de independencia».

A ello se ha unido otra reciente polémica desatada por el acuerdo entre el PSOE y Junts, donde se habla de crear comisiones de investigación parlamentarias para detectar supuestos casos de ‘lawfare’ y depurar las responsabilidades correspondientes, lo que abre la puerta a sancionar a los jueces y fiscales que encausaron el ‘procés’.

La votación

Las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press señalan que, de los 16 vocales que forman actualmente el CGPJ solo se ha ausentado el vocal Enrique Lucas, alineado habitualmente con el bloque progresista.

La razón ha sido que su hermano, Pablo Lucas, es uno de los cinco magistrados que firmaron la reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS) que achacó a García Ortiz una «desviación de poder» por ascender a Delgado.

A favor de la idoneidad de García Ortiz votaron los vocales Vicente Guilarte, Roser Bach, Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Juan Martínez Moya y Pilar Sepúlveda; mientras que lo han hecho en contra los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández, Carmen Llombart, José María Macías, Gerardo Martínez Tristán y Wenceslao Olea.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta