Así será el turismo cuando llegue la «nueva normalidad»
"Se tiene el convencimiento de se que volverán a viajar, porque la cultura de los viajes está ya plenamente interiorizada", explican desde el sector
La hostelería y viajes ha sido uno de los grandes damnificados por el estado de alarma por coronavirus y es uno de los que más desea la llegada de la «nueva normalidad». ¿Cómo harán turismo los españoles una vez que pase la nueva normalidad? Se decantarán por la proximidad y los destinos en la realidad resultante del fin del estado de alarma.
Las nuevas condiciones que se impondrán después de la pandemia harán que las reservas evolucionen a un sistema que tienda a ser «más flexible», así como un cambio de cambio de conducta a la hora de moverse y que aprenderán a convivir con los protocolos de seguridad y las prácticas sociales, según el estudio elaborado por el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) junto con Task ONE Cómo será el nuevo viajero nacional en el nuevo escenario post COVID-19.
«Se tiene el convencimiento generalizado de que los españoles volverán a viajar, porque la cultura de los viajes está ya plenamente interiorizada entre la ciudadanía» pese al desánimo y a la poca predisposición actual, explica el estudio sobre el turismo de la «nueva normalidad» y que recoge opiniones de expertos en la materia.
Seguros de viaje
La crisis también hará que se popularicen los seguros de viaje «para que los viajeros puedan disponer de mayor seguridad y puedan estar más protegidos», advierte el director general de Catai, Fernando Sánchez. En su opinión, «la seguridad será muy importante» en el momento en el que empiecen los desplazamientos, priorizándose los destinos «con garantías», para lo cual éstos habrán de comunicar de forma fluida y continuada las medidas que adopten.
Los expertos entienden que este escenario estará marcado por una mayor flexibilidad en las contrataciones, de modo que «habrá nuevas condiciones, sin penalizaciones», explica el director general de Movelia y vicepresidente de la Mesa del Turismo, Santiago Vallejo. Al igual que Sánchez, Vallejo defiende que «es necesario diseñar una política de mayor flexibilidad para que los clientes se puedan sentir más cómodos».
Larga recuperación
«La recuperación se producirá más de cara a 2021 que a 2020», revela el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Méndez, a partir de los datos de los tour-operadores. El director de relaciones institucionales de Globalia/Air Europa, Manuel Panadero también ha emplazado a «aguantar con la mayor liquidez posible» para que la demanda doméstica «pueda dar algo de oxígeno».
Panadero asegura que el objetivo prioritario ha de ser «llegar a la Semana Santa de 2021, y para ello es fundamental disponer de liquidez». Al respecto, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) agradece el sistema de bonos aprobados por el Gobierno aunque solicita la puesta en marcha de intervenciones económicas específicas para el sector.