El futuro de las finanzas está más cerca que nunca: ¿estamos listos para la cartera digital en 2026?

Con la cartera digital los ciudadanos podrán almacenar documentos digitales, como el carnet de conducir o la tarjeta sanitaria, en su dispositivo móvil

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cartera digital está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Se trata de una iniciativa impulsada por la Unión Europea, con la que los ciudadanos podrán almacenar documentos digitales, como el carnet de conducir o la tarjeta sanitaria, en su dispositivo móvil, pero también identificarse de forma segura al acceder a servicios públicos y privados.

A través del proyecto, la Unión Europea se propone abordar las deficiencias de los sistemas de identificación electrónica que se ofrecen en la actualidad, ya que no están disponibles para toda la población, a menudo están limitados a los servicios públicos en línea y no garantizan un acceso transfronterizo ininterrumpido.  

En este sentido, ha recordado que uno de cada diez de los principales proveedores de servicios públicos permiten la autenticación transfronteriza mediante la identificación electrónica, según los datos recogidos en el ‘Eurobarómetro sobre las actitudes hacia el impacto de la digitalización en la vida cotidiana’.

Para qué sirve

La cartera digital estará disponible para los ciudadanos, residentes y empresas de la Unión Europea que quieran utilizarla. Una de sus principales características es que ofrecerá a los usuarios pleno control para elegir qué aspectos de su identidad quieren compartir con terceros.

La cartera digital ofrece  a los usuarios pleno control para elegir qué aspectos de su identidad quieren compartir con terceros. Foto: Europa Press.
La cartera digital ofrece a los usuarios pleno control para elegir qué aspectos de su identidad quieren compartir con terceros. Foto: Europa Press.

De esta manera, la Unión Europea se propone dar respuesta al 72% de los usuarios que quieren saber cómo se procesan sus datos cuando utilizan las redes sociales y al 63% que demanda una identificación digital única y segura para todos los servicios en línea.

Las personas que cuenten con una cartera digital podrán llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Obtener, almacenar y compartir documentos de forma segura
  • Controlar cuánta información comparten y con quién lo hacen
  • Firmar y sellar documentos electrónicamente
  • Identificarse online y offline
  • Demostrar su derecho a residir, trabajar o estudiar en el territorio comunitario
  • Compartir los documentos necesarios para abrir cuentas bancarias, inscribirse para estudiar o solicitar un trabajo

La ciudadanía europea podrá utilizar la cartera digital para abrir una cuenta bancaria, presentar la declaración de impuestos, almacenar una receta médica, demostrar su edad, alquilar un coche, solicitar un certificado de nacimiento, comunicar un cambio de domicilio o formalizar el registro en un hotel, entre otras operaciones.

Proyectos piloto

Antes de desplegar la iniciativa en los distintos países que conforman la Unión Europea, la cartera de identidad digital se está probando en algunas pruebas piloto, que se lanzaron en la primavera del año pasado con el objetivo de poner a prueba el sistema en situaciones reales y en diferentes sectores.

Los programas piloto que se están llevando a cabo son los que figuran a continuación:

  • Potencial: trabaja en seis sectores de identidad digital para fomentar la innovación, la colaboración y el crecimiento.
  • EWC: el Consorcio Europeo de Carteras Digitales aprovecha los beneficios de la identidad digital para viajar por toda la UE.
  • DC4EU: las credenciales digitales para Europa proporcionan un apoyo tangible a los sectores público y privado en el ámbito de la educación y la seguridad social.
  • NOBID: pone a prueba el uso de la cartera para el pago de productos y servicios en los países nórdicos y bálticos, e Italia y Alemania.

Por el momento, las pruebas cuentan con la participación de más de 250 empresas privadas y autoridades públicas en veinticinco Estados miembros, así como Noruega, Islandia y Ucrania.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta