Fuga de Barcelona: uno de cada tres coches no ha vuelto
Trà nsit lamenta que la Generalitat no tome medidas más contundentes ante el fracaso de las recomendaciones en plena temporada de verano
La gran fuga de barceloneses este fin de semana ha sido una verdadera diáspora. Del total de 416.000 vehículos que salieron de Barcelona el pasado viernes, 151.000 de ellos –el 36,3% del total– no ha regresado. Esta estampida generalizada se ha producido pese a la recomendación de la Generalitat para que los ciudadanos de los 13 municipios afectados del primer cordón metropolitano se quedaran en sus casas.
De hecho, desde las 3 de la tarde del viernes pasado hasta la misma hora del domingo, un total de 416.000 vehículos abandonaron Barcelona mientras que entre la medianoche del sábado y las 10 de la noche del domingo regresaron un total de 265.000 vehículos, lo que supone una diferencia de 151.000 vehículos.
El director del Servei Català del Trànsit, Juli Gendrau, ha explicado que aunque salieron de Barcelona un 8% menos de coches que la semana anterior, considera que el grado de recomendación de la Generalitat “no es suficiente” para evitar la fuga masiva de ciudadanos, en un contexto vacacional y veraniego.
Pese a ello, la cifra de vehículos que salieron de Barcelona el fin de semana pasado fue un 20% inferior que hace un año y un 8% inferior que el fin de semana anterior y el domingo regresaron un 22% menos que hace un año y un 12% menos que la semana anterior.
Gendrau ha admitido que “puede ser” que algunos ciudadanos hayan aprovechado para irse de la ciudad ante el temor a un nuevo confinamiento, pero también señala que “los fines de semana de verano es habitual que haya un remanente que se acaba quedando en el destino“.
Ampliación del cerco
La Generalitat ha tenido que ampliar el cerco de municipios afectados por las restricciones con el objetivo de contener los brotes de coronavirus en los municipios de Figueres y Vilafant (Girona), y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ante el aumento de contagios, pese a que de momento se descarta un confinamiento domiciliario o perimetral.
Así lo ha asegurado el director de la Unidad de Seguimiento en Cataluña, el epidemiólogo Jacobo Mendioroz, que ha asegurado que de momento Cataluña no se plantea el confinamiento perimetral de áreas afectadas por transmisión comunitaria, como el caso de Barcelona.
«De momento no planteamos un cierre perimetral en Barcelona. Es mejor limitar la actividad. Este fin de semana ha habido salidas desde el área metropolitana, pero yo creo que la mayoría de la población es responsable», ha defendido en Catalunya Ràdio.
Menos optimista ha sido la directora de Protección Civil de la Generalitat, Isabel Ferrer: «Hay imágenes que asustan». La responsable ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para frenar la pandemia, en relación a la gran afluencia de gente en las playas sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad.