Actualizado
Primera crítica de Foment a Salvador Illa: acusa a su tripartito de apostar por «el decrecimiento»
La patronal catalana califica de "buena noticia" la investidura de Salvador Illa y celebra que "se respete la voluntad de las urnas y el curso habitual de la actividad institucional"
Foment del Treball ha trasladado su satisfacción por la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Catalunya, si bien también ha expresado su preocupación por que se pueda dibujar un «horizonte político de corte intervencionista» que abogue por la «cultura del decrecimiento», en alusión a los pactos alcanzados entre los socialistas con ERC y los Comuns para gobernar la comunidad autónoma.
«Es una buena noticia que haya Gobierno», ha asegurado a través de un comunicado en el que también ha celebrado que se respete la voluntad de las urnas y el curso habitual de la actividad institucional, pero también que no haya sido necesaria una repetición electoral y se haya evitado «la parálisis» de la región.
Poner punto final a la infrafinanciación
También se ha ofrecido al nuevo líder del Ejecutivo catalán para colaborar «en lo que haga falta» para lograr que la comunidad autónoma vuelva a liderar el país y a ser «una potencia industrial y económica». En este punto, ha aprovechado para recordar que la entidad apuesta por mejorar el sistema de financiación de Cataluña y la gestión de sus recursos.
A su parecer, el nuevo modelo de financiación no solo habrá de «acabar con la infrafinanciación que sufre Cataluña», sino que también habrá de estar basado en «los principios de transparencia, equidad y eficiencia». A la vez, ha pedido que se hagan todos los esfuerzos posibles para lograr el nuevo sistema «explorando todas las formas de diálogo posibles».
Tras hacer referencia a la intención por parte del nuevo Govern de mantener los impuestos de patrimonio y de sucesiones, pero también de no implementar la deflactación del Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas (IRPF), ha vaticinado que el Govern «hará que la inflación la paguen los ciudadanos de Cataluña».
A la vez, ha señalado, se prevé un «aumento significativo» del gasto en nombre de un sistema fiscal «más justo y progresivo», si bien ha afirmado que «esconde tan solo el aumento de ciertas figuras impositivas» y ha considerado que se trata de una política fiscal «miope» que tiene como objetivo frenar la economía productiva, castigar a las familias, frenar la inversión y desincentivar el ahorro.
Acometer inversiones «necesarias»
Otro de los asuntos a los que se ha referido han sido las inversiones «necesarias» en la comunidad autónoma. «Foment echa de menos un planteamiento decidido para realizar infraestructuras vitales», ha subrayado para después insistir en la «urgencia» de ampliar el Aeropuerto del Prat para poder acceder a rutas transoceánicas.
La patronal catalana ha expresado su decepción porque se tenga intención de frenar la ejecución de la B-40, un «elemento dinamizador de la economía del área metropolitana de Barcelona», y también ha remarcado la necesidad de poner en marcha el proyecto del Hard Rock, «que ayudaría a la desestacionalización del turismo de la zona».
Foment, asimismo, ha lamentado que en materia de vivienda se proponga la creación de un nuevo impuesto y varias «medidas intervencionistas» como la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Con todo, la entidad ha remarcado que está a la espera de conocer la evolución del nuevo Govern, así como su programa y agenda legislativa y ejecutiva.