El fiscal alarga la investigación al exjefe de la Feria de Abril catalana
El fiscal considera compleja la causa contra Francisco García Prieto por el caso Fecac y pide un plazo de 18 meses más
La Fiscalía de Barcelona ha solicitado un plazo de dieciocho meses para concluir la investigación sobre el presunto saqueo de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), la entidad organizadora de la Feria de Abril Catalana.
En un escrito remitido al Juzgado de instrucción número 29 de Barcelona, la Fiscalía plantea que el caso Fecac se considere complejo para alargar su investigación, según informan fuentes de la acusación. La denuncia se presentó hace cuatro años. El juez mantiene el secreto de sumario.
Francisco García Prieto: la Fiscalía pide más tiempo para completar la investigación del caso Fecac
En un auto fechado el pasado 2 de junio, el juez instructor impuso una fianza de 2,5 millones de euros para Francisco García Prieto, expresidente de la Fecac, y otra de medio millón para sus hijos Francisco y Manuel García Astorga. En total, las fianzas ascienden a tres millones de euros.
Medidas cautelares
El juez instructor ha limitado las medidas cautelares a García Prieto y a sus dos hijos. Ha rechazado pedir posibles responsabilidades tanto a la Fecac como a su fundación. Los denunciantes que pusieron al descubierto este escándalo formaban parte de la antigua fundación, ahora denominada Andacat.
La Fiscalía investiga a García Prieto por los presuntos delitos de apropiación indebida, fraude en subvenciones y falsedad. Entre otros asuntos, se indaga sobre los beneficios que obtuvieron sus hijos por la venta de cerveza en las casetas de la Feria de Abril, favores de constructoras y por el destino de las subvenciones.