La Fiscalía Europea se hace cargo del ‘caso Koldo’ y extiende su investigación
El juez de la Audiencia Nacional no esté conforme con la decisión de la Fiscalía Europea de asumir la totalidad del 'caso Koldo' y se puede plantear un conflicto de competencias
La Fiscalía Europea ha tomado la decisión de liderar la investigación sobre el presunto entramado de corrupción en la adquisición de mascarillas durante los primeros compases de la pandemia. Este caso, apodado ‘caso Koldo’ en alusión a un asesor del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, incluye contratos otorgados por Canarias, Baleares y varios ministerios.
Según un comunicado emitido por la Fiscalía europea (EPPO), luego de un minucioso análisis de la información recibida, se ha determinado asumir la competencia en este caso para investigar en conjunto todos los contratos adjudicados por diversas Administraciones Públicas a una misma empresa en un corto lapso de tiempo.
«Una vez recibida la información, después de examinarla en detalle, la Fiscalía Europea ha adoptado la decisión de asumir la competencia en este procedimiento y así investigar conjuntamente la totalidad de los contratos adjudicados por las distintas Administraciones Públicas a la misma empresa en un breve periodo de tiempo», han indicado en el comunicado.
Fuentes legales consultadas por Europa Press explican que, en caso de desacuerdo del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno con la decisión de la Fiscalía Europea de asumir la totalidad del ‘caso Koldo’, podría plantearse un conflicto de competencias a resolver por el Tribunal Supremo.
Según los datos proporcionados por el Gobierno a la Comisión Europea en marzo pasado, a solicitud de Bruselas, el fraude habría afectado a 17,8 millones de euros de fondos europeos, incluyendo 14,7 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y otros 3,1 millones del Fondo de Solidaridad.