Los fiscales del ‘procés’ descartan levantar la orden de detención contra Puigdemont
Los fiscales del TS que intervinieron en el juicio del procés no ven viable aplicar la norma al delito de malversación
Los fiscales del Tribunal Supremo que intervinieron en el juicio del procés han asegurado la orden de detención contra el expresident catalán Carles Puigdemont no puede ser retirada y también han apuntado que no ven viable aplicar la norma al delito de malversación, a pesar de su aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados.
Así lo han comunicado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el marco de una reunión que han mantenido esta mañana, en la que también ha estado presente el fiscal jefe ante el Tribunal Constitucional. El objetivo del encuentro, que mañana proseguirá con la cúpula fiscal de Cataluña, no era otro que el de fijar posiciones y evitar criterios dispares en la aplicación de la medida de gracia.
Los fiscales Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno, críticos con la norma, han trasladado al fiscal general que las medidas cautelares y ordenes de detención, que afectan, entre otros, a Puigdemont, no pueden ser levantadas, pese a que la ley contempla que deben de ser alzadas de inmediato en cuanto entre en vigor en el BOE, según han señalado fuentes jurídicas a la agencia EFE.
Cabe recordar que además de Puigdemont, el juez del Supremo, Pablo Llarena, mantiene vigentes las órdenes nacionales de detención contra los exconsellers Toní Comín y Lluis Puig. La vuelta del expresidente catalán a España está sujeta a que Llarena levante esa orden de detención, de la que tienen que informar estos fiscales.
En el transcurso del encuentro, también han descartado amnistiar el delito de malversación al estar excluido, una postura que afectaría a los cuatro condenados que cumplen penas de inhabilitación por este delito.
Se trata del exvicepresident catalán Oriol Junqueras y los exconsellers Raul Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, pero también a tres de los fugados que son Puigdemont, Comín y Puig, procesados por malversación y desobediencia. A ojos de los fiscales, la amnistía solo se puede aplicar a los delitos de desobediencia y desórdenes públicos.
Los fiscales han formalizado su posición no solo verbalmente sino mediante la entrega de un escrito al fiscal general. En el texto, han apuntado hacia la posibilidad de pedir una cuestión prejudicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE y otra de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
García Ortiz se ha limitado a tomar nota y estudiar la posición y argumentos de los fiscales del ‘procés’, según las mencionadas fuentes. Tras plasmar en sus escritos la postura por la que se decanten, serán ellos quienes informen al Tribunal Supremo (TS) cuando corresponda.