Barcelona también permitirá el paseo a los adolescentes
El Ayuntamiento de Barcelona prevé dejar salir a la calle también a los jóvenes de hasta los 18 años de edad
Barcelona prevé extender el decreto que permitirá a los menores de 14 años salir a la calle a partir del domingo hasta los 18 años, tal como ha anunciado el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, este viernes.
Por ahora, el Ayuntamiento de Barcelona solo dejará salir a los niños de hasta 14 años a dar paseos, después de que el Gobierno rectificara la medida aprobada previamente que solo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto en actividades como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.
Batlle ha explicado, en rueda de prensa telemática, que la intención del gobierno de Barcelona es «modular» el decreto para que afecte también a jóvenes hasta los 18 años. Estos podrían salir de casa «de forma autónoma», siempre y cuando esta medida no entre en «contradicción flagrante» con el decreto. También ha indicado que la ciudad condal tiene «una casuística con relación al uso del espacio público que se debe adaptar a una realidad muy concreta», con cerca de 1.700.000 habitantes.
Los menores de 14 años deberán salir acompañados de uno de sus padres o hermanos y usar mascarilla —solo a partir de los tres años—. También podrán portar sus juguetes, como patinetes o pelotas, pero no se permitirá la entrada a parques o playas, que seguirán cerrados. Los niños tampoco podrán ir más allá de un kilómetro de sus domicilios y se deberá mantener una distancia física de unos dos metros con los demás transeúntes.
Medida de alivio a la ciudadanía
La decisión de permitir la salida para los más pequeños por parte del Gobierno no fue tomada como parte de la desescalada sino como alivio a la ciudadanía, según apuntó el ministro de Salud, Salvador Illa, en rueda de prensa.
«Niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados. Es de sentido común. Con esta medida se consigue un equilibrio entre la protección frente a la pandemia, y el bienestar emocional de los niños y las niñas», defiende el vicepresidente Pablo Iglesias sobre la medida.
El bienestar de los jóvenes es algo que podría haber tenido en cuenta el Ayuntamiento de Barcelona a la hora de pensar en extender el permiso de salida hasta los 18 años, teniendo en cuenta la etapa de difícil gestión emocional que de por sí supone la adolescencia.