Colau ataca al Gobierno por iniciar el desconfinamiento en domingo
Barcelona estudia abrir algunos parques durante este fin de semana en zonas donde no hay vías suficientemente amplias para garantizar distancias mínimas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha atacado al gobierno de PSOE y Podemos al considerar que «quizás fue un error empezar el domingo» con las salidas de niños tras más de un mes encerrados por el confinamiento por coronavirus. La alcaldesa ha asegurado que Barcelona optó por el «criterio de máxima prudencia» al dejar cerrados los parques y playas de la ciudad.
Colau considera que hubiera sido mejor que esta salida se hubiera iniciado el lunes, aunque cree que la gente cumplió con los criterios de forma mayoritaria pese a las numerosas imágenes de incumplimientos: «No señalemos a los niños como fuente del problema, no lo son. Han sido un ejemplo de responsabilidad y de prudencia».
La edil de la capital catalana ha insistido en que el encierro obligatorio durante seis semanas ha supuesto una vulneración de los derechos de la infancia. Eso sí, el ayuntamiento estudia abrir algunos parques los fines de semana y en zonas donde el distanciamiento social es inviable por la estrechez de las calles.
En una entrevista de LaSexta la alcaldesa, ha aprovechado para una medida y recalcó que el Gobierno municipal está estudiando cada uno de los distritos y los barrios «para garantizar que haya una distancia suficiente». La alcaldesa ya había dejado claro que se descartan las aperturas de las playas de momento, aunque sí que se puede pasear por el paseo marítimo.
Azote de Sánchez
Colau se ha erigido como una de las voces más críticas con mantener a los niños encerrados en casa. Cuando el gobierno anunció que los niños podrían acompañar a los padres al supermercado antes de rectificar, la alcaldesa de Barcelona pidió que se aclarara todo esa misma tarde y defendió que pudieran salir a jugar.
Los niños pueden salir de casa desde el pasado domingo 26 de abril. Aunque el Gobierno defiende que la mayoría de usuarios cumplieron las medidas de distanciamiento social, numerosas imágenes en ciudades como Barcelona o Valencia reflejaban grandes cantidades de personas sin respetar espacios de seguridad e incluso ocupando las playas.