Actualizado
Feijóo pide a Sánchez que deje de «amenazar con la censura» ante los planes para controlar medios
Durante la sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, Alberto Núñez Feijóo ha retado a Pedro Sánchez a aclarar si el Palacio de la Moncloa se ha convertido en una "sede de negocios familiares"
El Congreso de los Diputados ha vivido hoy una jornada intensa después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya ofrecido a todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, pactar toda una serie de medidas que ayuden a garantizar la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación para garantizar así una «información veraz» a los ciudadanos.
Durante algo más de una hora, Sánchez ha explicado que lo que hay que hacer es trasponer a la legislación española lo que exige el reglamento europeo de medios de comunicación aprobado hace unos meses en la Eurocámara, contando con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, incluidos los populares, y con la excepción de la ultraderecha. «Lo que se vota en Estrasburgo se puede perfectamente votar en España», ha sostenido.
El socialista ha incidido en que el reglamento plantea: «Los ciudadanos deben conocer las fuentes de financiación de los medios de comunicación, el nombre de sus accionistas y las cifras de audiencia de forma honesta, para evitar fraudes en la inversión publicitaria por parte de gobiernos de nuestra democracia, mediante el uso, por ejemplo, de bots o de clickbaits y también la injerencia de actores extranjeros».
Ha defendido la necesidad de «limitar la financiación de las administraciones públicas para que no haya medios de comunicación que tengan más financiadores públicos que electores y asegurar que no haya partidos políticos que compren líneas editoriales con el dinero de todos los contribuyentes».
Seguidamente, ha anunciado 100 millones de euros para avanzar en «la digitalización» de los medios de comunicación. Desde el Partido Popular (PP) ironizan con que Sánchez lo comunique «el mismo día» en el que solicita «la independencia» periodística.
Feijóo pone ante la tribuna el «caso Begoña Gómez»
El líder de la bancada popular se ha enfrentando ante Sánchez, mencionando el «caso Begoña Gómez», además, de acusarle de ser «el mayor bulo de España» incluso ha enseñado un pendrive para hacer alusión a las mentiras que le acompañan.
«Los españoles no le rendimos pleitesía. El mayor bulo de España es usted. Yo le creo capaz de todo, así que no se ofenda, pero oírle a usted dar lecciones de regeneración sería como oír al señor Otegi dar lecciones de derechos humanos«, ha reprochado Feijóo a Sánchez.
De la misma manera, el líder de la oposición ha considerado que «la única razón de este debate es porque la mujer del presidente del Gobierno es investigada por corrupción«.
Feijóo ha mencionado la publicación de ‘Times’, donde se relatan las reuniones de la esposa de Sánchez con el empresario Juan Carlos Barrabés en Moncloa: «Según su relato es falso. Entonces, ¿por qué ni usted ni los suyos lo han denunciado ante los tribunales?».
«Usted lo sabía y lo tapó. Lo tapó cuando se retiró cinco días a meditar ocultando que su mujer ya había designado abogado y procuradora. Lo tapó cuando se le preguntó si conocía las cartas», ha enfatizado.
Por todo ello, el líder del PP ha solicitado al presidente del Gobierno que «haga el favor» de «dejar de amenazar con la censura» y se dedique a «contestar a cada una de las dudas que existen alrededor» si «tiene algún interés de hablar de regeneración democrática».
«Lo último que sabemos es que Moncloa se ha convertido en sede de negocios familiares, que el Gobierno es el financiador y que la mentira es una forma de hacer política que usted utiliza de forma constante«, ha aseverado.
Una nueva «Ley Mordaza»
Otras de las medidas planteadas por el Gobierno es «reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía». «Los medios tienen que ser libres, poder desarrollar su propia línea editorial y, a su vez, los ciudadanos tienen que poder defenderse si se vierten sobre ellos calumnias o acusaciones infundadas» para lo cual se propondrá «una nueva reforma de la Ley Mordaza».
«Evidentemente no es la misión ni la intención del Gobierno repartir carnés de fiabilidad entre los medios de comunicación», ha manifestado Sánchez.