Actualizado
Feijóo convierte la batalla contra la amnistía en su proyecto político para la legislatura
El líder del PP utiliza la sesión de investidura para acorralar a Sánchez y las negociaciones del PSOE con los independentistas de Junts, ERC y Bildu
Aún sabiendo que no obtendrá los 176 votos necesarios para ser investido presidente de Gobierno, Alberto Núñez Feijóo aprovechó su discurso de investidura para criticar en varias ocasiones al PSOE por una posible amnistía a los implicados en el procés independentista catalán.
Sus palabras fueron una continuación del discurso que realizó ante una multitud de seguidores del PP el pasado domingo en Madrid, donde las advertencias a una amnistía y sus derivas judiciales centraron la cara política de la disertación que realizó durante casi dos horas en la Cámara de Diputados.
“Puigdemont ofreció lo mismo a los dos partidos”
“Fuera de la Constitución no hay democracia” fue una de sus declaraciones iniciales en la que una y otra vez denostó a Pedro Sánchez una posible amnistía a los líderes independentistas; a quién acusó de llevar a España a “un deterioro institucional sin precedentes y con riesgo de agravarse todavía más”.
Por supuesto que tampoco se olvidó de Carles Puigdemont, a quien acusó que le da igual “si el presidente es del PP o del PSOE” porque, aseguró, “a los dos nos ha ofrecido exactamente lo mismo”.
Las medidas de Feijóo para frenar al indepedentismo
Ante un coro de murmuros y algunas risas de los diputados aseguró “tengo a mi alcance los votos para ser presidente de Gobierno”, aunque antes que cualquiera se ponga a sacar números puntualizó “pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo”.
Feijóo calificó al independentismo como “una aberración jurídica”
Tras calificar al independentismo como “una aberración jurídica” y un “ataque directo a los valores democráticos”, aprovechó para desgranar cuales serían -a su criterio- las medidas adecuadas para “proteger la dignidad del Estado”.
Una de estas propuestas, puntualizó es incorporar al Código Penal un delito de deslealtad constitucional, y la otra es “volver a castigar el delito de malversación de acuerdo a su gravedad”.
Críticas a Bildu
El candidato del PP aseguró que Junts y ERC “ni siquiera representa a la mayoría de catalanes”, porque -afirmó- “los votantes no independentistas son casi el triple de los que no lo son.
Pero no todo giró en torno a los posibles acuerdos del PSOE con los independentistas catalanes. Feijóo criticó que Bildu “decida por todos los españoles” cuando “hace menos de seis meses llevaba a más de 40 terroristas en sus listas.
Además, dijo en la ronda de negociaciones por la investidura solo renunció a hablar “con el partido que acoge en sus listas y organiza homenajes a condenados por terrorismo. Porque nada me parece comparable a esa inmoralidad que deberíamos prohibir por ley”.
Cinco citas a la amnistía
Feijóo llamó a terminar con las “imposiciones lingüísticas”, y tras describir las que considera las principales desigualdades políticas y económicas del gobierno de Pedro Sánchez, se preguntó “¿cuál de ellas solucionaríamos hablando de amnistía y autodeterminación?”
En cinco ocasiones Feijóo usó la palabra “amnistía” en su discurso, figura jurídica que aseguró que “no figura” en su programa de gobierno, como tampoco “la autodeterminación de una parte de la Nación, ni “fórmulas análogas o equivalentes”.