Actualizado
Feijóo descarta elecciones autonómicas y considera que «Vox se ha pasado de frenada»
El líder del PP se dirige a los 11 millones de ciudadanos que viven las Comunidades Autónomas afectadas por la decisión de Vox, reiterando que “seguirán adelante con todos sus compromisos”
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido para analizar la decisión de Vox de romper todos los pactos de gobierno que tenían en las autonomías, después de que los populares aceptaran el reparto de menores migrantes no acompañados.
El líder de la oposición ha considerado que «Vox se ha pasado de frenada», explicando que el partido de Santiago Abascal ha cambiado: «Vox ha cambiado, ha cambiado sus socios europeos, sus preocupaciones. Vamos a seguir dedicándonos a los ciudadanos, si se quieren salir, allá ellos, pero que no se interpongan en el cambio de España».
Durante su intervención, ha querido tranquilizar a las más de 11 millones de personas que habitan en las Comunidades Autonómicas afectadas, retirando el compromiso y descartando una convocatoria de elecciones. Agradece también el trabajo de los presidentes autonómicos: «Vamos a seguir adelante en todos nuestros compromisos. Los presidentes tendrán que ampliar su responsabilidad para paliar con la irresponsabilidad de otros«.
De nuevo, se ha dirigido a Vox, considerando que «han puesto por encima sus convicciones a sus compromisos» por acoger «15,20, 23 inmigrantes en cada Comunidad Autónoma». Ha señalado, además, que «Vox se ha obsesionado con el PP en los últimos tiempos».
Feijóo: «Estamos ante una pinza entre Vox y Sánchez»
Respecto a la postura del Partido Popular, ha explicado que seguirán haciendo oposición a Pedro Sánchez, refiriéndose a su partido como «la alternativa útil» para «el adversario político al que debemos de derrotar«.
Sobre la crisis migratoria, ha volcado sus críticas a la Moncloa, así como a sus socios de Gobierno, concretamente a Junts y ERC, quienes no han aceptado el reparto en Cataluña: «El señor Sánchez cede ante cualquier amenazada de sus socios, negándose a acoger menores con el silencio del Gobierno»
«La política migratoria del gobierno es nefasta. Se prevén más avalanchas de inmigrantes irregulares, pero no daremos la espalda a quien más precisa auxilio», ha manifestado.
Volviendo a referirse al partido de Santiago Abascal, ha anunciado que «no se trata de lavarse las manos ni cerrar los ojos» poniendo en duda el patriotismo de la formación verde: «El patriotismo no es dejar abandonadas a comunidades autónomas. El problema de una parte de España es el de toda España, y eso implica solidaridad».
«Estamos ante una pinza entre Vox y Sánchez, hoy si está agradecido a Vox el Gobierno», ha declarado el líder de la oposición.
Aunque ha asegurado que seguirá tendiendo la mano a acoger a menores migrantes no acompañados, ha querido lanzar un aviso a Sánchez, admitiendo que «las capacidades de las autonomías son limitadas». «El Gobierno está obligado a poner medios al descontrol migratorio que están provocando», ha señalado, poniendo de ejemplo las políticas que se están realizando en Grecia e Italia.
Finalmente, Feijóo ha tachado la crisis migratoria con tres palabras: pasividad, populismo y responsabilidad. La pasividad, dirigida a Sánchez y sus socios por no aplicar medidas, el populismo de Vox y la responsabilidad adquirida por el Partido Popular.